La Iglesia Jesuitas Valencia rinde homenaje al compositor César Franck En su 200 aniversario, con una actuación conjunta de Antonio Galera y Pablo Márquez

La Iglesia Jesuitas Valencia rinde homenaje al compositor César Franck En su 200 aniversario, con una actuación conjunta de Antonio Galera y Pablo Márquez

El organista y clavecinista Pablo Márquez

La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá el viernes, 25 de noviembre, a las 20 horas, el tercer concierto de su Ciclo de Otoño,  con la intervención de Antonio Galera y Pablo Márquez.

Rendirán homenaje al legado del compositor y organista francés de origen belga César Franck en el 200 aniversario de su nacimiento, con un repertorio que incluirá obras del autor francés y de Claude Debussy, Louis Vierne, Camille Saint-Saëns y Alexandre Guilmant.

Galera (piano) y Márquez (armónium, Debain 1865) participarán en esta segunda edición del proyecto Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia, tras el Ciclo de Primavera de este año. La iniciativa «pretende convertir la iglesia, en pleno proceso de restauración, en un espacio de referencia, abierto a diferentes propuestas artísticas y diversas sensibilidades en la ciudad de Valencia», indican desde Iglesia Jesuitas Valencia. Esta iniciativa, «una firme apuesta y un compromiso de la institución con la cultura valenciana, nacional e internacional, acoge a relevantes artistas en el Ciclo de Otoño en un total de cuatro conciertos».

El pianista Antonio Galera (Firma: D. Rodríguez)

Galera y Márquez, juntos por primera vez

La Iglesia Jesuitas reunirá en este recital a los dos músicos valencianos que actuarán juntos por primera vez. Abordarán, con el programa César Franck y su legado, obras del repertorio francés del siglo XIX y XX. Empezarán con Nuages de Debussy, extraído de Nocturnes y que se estrenará con una transcripción original de Márquez; y seguirán con Prélude, choral et fugue y Prélude, fugue et variation, opus 18 de Franck; Cortège de Vierne; Cavatina, extraída de 6 dúos, opus 8 para piano y armónium, de Saint-Saëns: y finalizarán con el Scherzo Capriccioso, opus 36 de Guilmant.

Antonio Galera, que ha actuado en relevantes salas y auditorios de Europa, América y Asia, estudió flauta y piano en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, donde recibió el premio extraordinario de fin de carrera, el Diplôme de Concertiste de la École Normale de Musique de Paris y Máster en Interpretación Solista por el CSKG de Madrid becado por AIE, el Institut Valencià de Cultura, la Comité Roussel y Juventudes Musicales de Madrid, beca recibida de S.M. la Reina Sofía. El pianista, descrito por la prensa especializada como “una voz con personalidad propia” es un intérprete muy activo en el ámbito de la música de cámara, y su disco de debut, Prélude, ha recibido el reconocimiento de la crítica.

Pablo Márquez, director artístico del Ciclo de Otoño y organista de la Catedral de Valencia, es catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Cursó estudios de órgano, clavecín, música antigua y composición en los conservatorios de Valencia, Toulouse, Ámsterdam y La Haya. Ha ganado prestigiosos concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude” en Lübeck (Alemania); y ha ofrecido conciertos de órgano, clave y como continuista en Europa, América y Asia. En 2012 forma el dúo Concertante a Quattro con su mujer, la organista japonesa Atsuko Takano; y en 2018 funda Cabanilles Consort, grupo especializado de la música española y europea de los siglos XVII y XVIII. Es doctor en Historia por la Universitat de València con su tesis Los órganos de la Catedral de Valencia desde el siglo XVI-XXI. Historia y Evolución. 

Próximo concierto

El último recital del Ciclo de Otoño acogerá la actuación de Adriana Mayer (mezzosoprano) y Carles Budó (fortepiano John Broadwood de 1828). Brindarán el recital Ständchen con un repertorio con obras de Franz Schubert, el 22 de diciembre a las 20h. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en la página web: www.iglesiajesuitasvalencia.org/musica/