La Guardia Civil celebra la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, con una misa presidida por el cardenal Cañizares  En la parroquia de Santa María del Mar de Valencia

La Guardia Civil celebra la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, con una misa presidida por el cardenal Cañizares  En la parroquia de Santa María del Mar de Valencia

Instantánea tomada durante la celebración de la Eucaristía celebrada hoy en la parroquia Santa María del Mar. (Foto: Víctor Gutiérrez).

La Guardia Civil ha conmemorado hoy, miércoles, a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de la festividad litúrgica, con la celebración de una eucaristía en la parroquia de Santa María del Mar presidida por el cardenal Antonio Cañizares.En la celebración de la eucaristía comenzada a las 10 horas han participado los máximos responsables del instituto armado en la Comunidad Valenciana, miembros del cuerpo y representantes de distintas administraciones.

A continuación ha tenido lugar el acto oficial de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil desde 1913, con entrega de condecoraciones y homenaje a los caídos en el Tinglado número 2,  según fuentes de la Guardia Civil.

Por otro lado, en Valencia, la parroquia Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo Mártir celebra eucaristías a las 11, 12, 19 y 20 horas para conmemorar la festividad.

Una oficial de la Guardia Civil lee las Sagradas Escrituras durante la Eucaristía celebrada hoy. (Foto: Víctor Gutiérrez).

Asimismo, en la diócesis veneran a la Virgen del Pilar como patrona las localidades de Bonrepós i Mirambell y Alcalá de la Jovada -que pertenece al municipio alicantino de La Vall d´Alcalá-, donde también han celebrado misas solemnes, al igual que en las poblaciones con parroquias dedicadas a su advocación, ubicadas en Catarroja, Contreras, Algemesí y Les Cases de Bárcena, además de Bonrepós i Mirambell.

La devoción en Valencia a la Virgen del Pilar se extendió fundamentalmente a partir del siglo XVII, cuando la orden de los Dominicos construyó un convento bajo esta advocación. El convento fue expropiado durante la desamortización de 1836 y su iglesia se convirtió en la actual parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo ubicada en la calle Guillem de Castro, 42.