La delegación de Juventud anima a los centros educativos a participar en la “Semana de Cine Espiritual”

La delegación de Juventud anima a los centros educativos a participar en la “Semana de Cine Espiritual”

La delegación diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia ha animado a los centros educativos de la diócesis a participar, del 8 al 12 de febrero, en la “Semana de Cine Espiritual” organizada por la Conferencia Episcopal Española, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes.

Mediante esta iniciativa, los alumnos de colegios diocesanos, centros religiosos y de la asignatura de Religión de colegios públicos y/o concertados podrán “profundizar, a través de varias películas, en las competencias digitales, comunicativas y espirituales, así como en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana”, han indicado desde la delegación diocesana de Infancia y Juventud.

A pesar de la situación vivida en 2020, y la actual, “con incertidumbre, soledad y sufrimiento, ha brotado la esperanza, la caridad y el servicio desinteresado y 2021 se plantea como el año para rehacerse y ser ´Testigos de la Esperanza`, que es el lema de la ´Semana de Cine Espiritual`, con el deseo de ser testigos de esa esperanza desde nuestra fe y nuestro compromiso evangelizador, también a través del Cine”.

Para conseguirlo, la delegación diocesana ha contactado con los centros educativos para que puedan inscribirse rellenando un formulario a través de este enlace.

La Semana de Cine Espiritual, que este año alcanza la decimoséptima edición, habitualmente incluye proyecciones en cines pero, debido a la pandemia, este año se realizarán los visionados en las aulas de los centros participantes a través de códigos proporcionados por las distribuidoras, ya que son proyecciones de alta calidad.

Para obtener más información, los centros pueden contactar con la delegación de Juventud en el 963155880 y en el correo electrónico redjoven@archivalencia.es.

Películas que podrán verse

“El Progreso del peregrino”, film de animación dirigido en 2019 por Robert Rodríguez, basado en la novela de John Bunyan, uno de los libros de lengua inglesa más leídos de toda la historia. Está pensado para alumnos de Primaria y en ella destacan como valores la esperanza y la fe, y como temas, la espiritualidad cristiana y la vida como camino.

“Rémi”, adaptación del cuento “Sin familia” del escritor francés Hector Malot, una película francesa de animación, de 2018, dirigida a los últimos cursos de Primaria y también 1º y 2º de ESO, que subraya la importancia de valores como la familia y la solidaridad, y temas como el cine y literatura y la ayuda a los más desfavorecidos.

La italiana “Mi hermano persigue dinosaurios”, dirigida en 2019 por Stefano Cipani, que se propone para 1º y 2º de ESO. Los valores que destacan en ella son la familia, la diversidad y la vida humana, abordando temas como la adolescencia, el síndrome de Down y la educación emocional.

“Los Rodríguez y el más allá”, comedia española de ciencia ficción de 2019, con guión y dirección de Paco Arango, que gira en torno a los valores del talento y el autocontrol. Está pensada para Secundaria.

También para todos los alumnos de la ESO se propone “Corre como una chica”, film australiano dirigido por Rachel Griffiths, cuyo visionado servirá para reflexionar sobre la fe, la autoestima, la igualdad y la superación personal, tratando temas en torno a la familia, el deporte, la mujer y la importancia de perseguir los sueños.

La francesa de 2019 “Especiales”, de los directores de “Intocable”, Olivier Nakache y Eric Toledano. Se trata de una comedia dramática dirigida a 4º de ESO y Bachiller que narra una historia que tiene como cimientos valores como la acogida, la amistad, la cooperación y la solidaridad, y en la que se tratan, entre otros temas, el del autismo, las casas y asociaciones de acogida, el diálogo entre religiones, la dignidad de la persona humana, los olvidados de la sociedad y la inmigración.

Por último, la española de 2020 “Uno para todos”, dirigida por David Ilundain, un drama dirigido a 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO en el que se analizan valores como el perdón, la autocrítica y el diálogo, y temas como el valor de la docencia, el trabajo en equipo, la amistad y la reconciliación.