La Delegación de Catequesis publica nuevos materiales sobre la comunidad parroquial como responsable de la catequesis La campaña se enmarca entre el Domingo de la Palabra, 22 de enero, y san Enrique de Ossó, patrón de los catequistas españoles, el 27 de enero

La Delegación de Catequesis publica nuevos materiales sobre la comunidad parroquial como responsable de la catequesis La campaña se enmarca entre el Domingo de la Palabra, 22 de enero, y san Enrique de Ossó, patrón de los catequistas españoles, el 27 de enero

La Delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis del Arzobispado de Valencia ha publicado unos materiales en los que, bajo el lema «¡Es tu momento! La comunidad parroquial, responsable de la catequesis», trata de sensibilizar sobre el valor y la importancia de la catequesis en la transmisión y la vivencia de la fe.

Los materiales han sido elaborados por la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española (CEE), desde donde se señala que «la responsable de la iniciación cristiana, y por ende de la catequesis, es la comunidad cristiana». Dicha comunidad cristiana, o parroquial en su caso, «anuncia y testimonia la fe para que el Espíritu Santo pueda hacer su obra en el interior de los catequizandos o catecúmenos, les lleve al conocimiento de la fe y les permita la conversión del corazón y de la vida».

La propuesta de formación plantea algunas preguntas que deberán responder los responsables de catequesis de cada comunidad: ¿Nuestra comunidad cristiana se siente responsable de la iniciación cristiana que se realiza en ella? ¿Es la comunidad ejemplo y testimonio para los que están haciendo su proceso de iniciación cristiana? ¿Es la comunidad el lugar donde los catequizandos o catecúmenos desearían ingresar para vivir la fe? ¿Los agentes de la catequesis nos sentimos satisfecho de la actitud y la acción de la comunidad con respecto a la catequesis que se realiza? ¿Vivimos la fe en comunidad para transmitirla como comunidad?

Todos los materiales ya se encuentran en la página de la Delegación diocesana, Y PUEDES ACCEDER A ELLA SI PINCHAS AQUÍ. La campaña se enmarca entre el Domingo de la Palabra, 22 de enero de 2023, y san Enrique de Ossó, patrón de los catequistas españoles, que se conmemora el día 27 del mismo mes.

El Domingo de la Palabra de Dios es una jornada que instituyó el papa Francisco en 2019 con la firma de la Carta apostólica en forma de ‘Motu proprio’ «Aperuit illis», con el fin de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios. Se celebra el tercer domingo del tiempo ordinario, este año el 22 de enero.

Entre la documentación, se puede acceder a un cartel de la campaña, guiones litúrgicos pensados tanto para el celebrante como para los catequistas, una propuesta de lectio divina, un tema de formación… En definitiva «todo un abanico de propuestas para conseguir los objetivos: que la Palabra de Dios sea verdaderamente “luz para nuestros pasos” y que la comunidad parroquial se haga consciente de su responsabilidad en el ámbito de la catequesis», apuntan desde el Secretariado de Catequesis de la CEE.

El material también está disponible en los siguientes enlaces:

Cartel: ¡ES TU MOMENTO!

Tema de formación para catequistas y la comunidad cristiana

Domingo de la Palabra de Dios 2023

Domingo de la Palabra. Subsidio para el celebrante

Domingo de la Palabra. Subsidio para el monitor

San Enrique de Ossó. Propuesta de guión para la celebración

San Enrique de Ossó. Biografía