La Iglesia Jesuitas Valencia clausura este jueves el Ciclo de Otoño A las 20 horas, con un recital lírico de Adriana Mayer & Carles Budó

La Iglesia Jesuitas Valencia clausura este jueves el Ciclo de Otoño A las 20 horas, con un recital lírico de Adriana Mayer & Carles Budó

La Iglesia Jesuitas Valencia clausurará este jueves, 22 de diciembre, a las 20 horas, su Ciclo de Otoño, con un recital lírico a cargo de la mezzosoprano Adriana Mayer y de Carles Budó que tocará un fortepiano John Broadwood de 1828.

En este cuarto concierto y en un edificio de estilo neobizantino con algunos toques neorrománicos y más de 140 años de historia, los artistas ofrecerán el programa Ständchen [Serenata] con obras de Franz Schubert. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir a través de este ENLACE

La cantante valenciana Adriana Mayer ha actuado en prestigiosos teatros y auditorios de España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Austria, Italia, Polonia, Alemania y Colombia, como el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, el Auditorio Nacional de España, Charlton House (Londres) o Nikolaikirche (Leipzig). Mayer colabora con relevantes directores y reconocidas formaciones como Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Concerto 1700, Forma Antiqva, Musica Ficta y Vox Luminis, entre otros, y orquestas como la Nacional de España, Comunitat Valenciana o del Reino de Aragón.

Budó, profesor de repertorio vocal en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia desde 2005, aborda repertorios que comprenden desde la música medieval hasta la actualidad. El músico catalán, un referente de los lied, actúa en marcos muy diversos y reputados como el Festival d’Ambronay, la Schubertíada de Vilabertran, el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Sónar de Barcelona.

La esencia del imaginario poético schubertiano

En el programa, Mayer y Budó exponen una cita del compositor austriaco: “Si quería cantar al amor, se transformaba en dolor, si no quería cantar más que al dolor, se transformaba en mí en amor”, que resume uno de los aspectos básicos de sus lieder (canción del Romanticismo alemán, escrita para voz y piano, y cuya letra es un poema lírico), y de gran parte de su obra. Schubert fue siempre crítico con el orden establecido, “desarrolló su actividad musical lejos de los círculos de la nobleza y rodeado de intelectuales liberales, dando lugar a sus famosas schubertiadas”, actuaciones en un entorno privado.

El repertorio de Ständchen “busca recrear, alrededor de un piano de mesa, el ambiente íntimo de esos encuentros” en una velada en la que el dúo mostrará, a partir de lieder estróficos, baladas e impromptus, la esencia del imaginario poético schubertiano: el bosque, el agua, la noche, el caminante… A través de estos elementos se expresa, “descifrada a través de la naturaleza, la relación entre el espíritu y el universo, la vida y la muerte y la doble cara de cada cosa”.

El primer concierto del Ciclo de Otoño corrió a cargo del Dúo Dalí, formado por la pianista Aida Velert y el violinista Fernando Pascual, con el programa Franck & Prokófiev. En el segundo David Cassan, titular del gran órgano del oratorio del Louvre en París, ofreció un concierto de improvisación en la Iglesia Jesuitas Valencia para acompañar a la película muda El maquinista de La General, de Buster Keaton; y en el tercero Antonio Galera & Pablo Márquez volvieron a rendir homenaje al legado del compositor y organista francés de origen belga César Franck en el 200 aniversario de su nacimiento.