Los franciscanos celebran la festividad del beato valenciano Nicolás Factor Fue superior del monasterio de Santo Espíritu en Gilet

Los franciscanos celebran la festividad del beato valenciano Nicolás Factor Fue superior del monasterio de Santo Espíritu en Gilet

Imagen del beato Nicolás Factor

Los religiosos franciscanos celebrarán mañana, jueves 18 de agosto, con oraciones especiales en sus conventos y comunidades, la festividad litúrgica del beato valenciano Nicolás Factor (Valencia 1520-1583), que fue superior en el siglo XVI del monasterio de Santo Espíritu en Gilet, regido por la orden, donde se encuentra el noviciado.

En la diócesis de Valencia, los franciscanos cuentan con conventos y comunidades en la capital valenciana, Cocentaina, Ontinyent y Orihuela, y en ellas celebrarán mañana misas en recuerdo del beato, al igual que en el monasterio de Santo Espíritu de Gilet.

En este monasterio, según la tradición, el beato Nicolás Factor plantó un limonero que todavía hoy se conserva, en su tercer retoño, en el huerto del monasterio, han indicado desde el convento valenciano.

Monasterio de Santo Espíritu, en Gilet

Junto al monasterio se encuentra el paraje conocido como la Fuente del Beato Nicolás Factor donde siempre existió escasez de agua. Según la tradición, “a petición del hermano cocinero, Factor, guardián entonces del convento, en 1554 descubrió la fuente y dijo: ´Nunca faltará (el agua)`”, han añadido.

En 2020, en el quinto centenario del nacimiento del beato valenciano, el Servicio Audiovisual Diocesano (SAD) del Arzobispado de Valencia realizó un vídeo sobre su vida, dentro de la serie de documentales “Héroes de Nuestra Fe”, dedicada a santos y beatos valencianos.

El vídeo recorre la huella del beato en los principales lugares de su vida, en Valencia y en las localidades de Gilet y Chelva.

El documental cuenta con la intervención de expertos en torno a la figura del beato, como el religioso Benjamín Agulló, historiador y vicepostulador franciscano, fallecido en 2021; Fernando Hueso, guardián del monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte, en Gilet; y José Marcos March, párroco de Santa María de Jesús, en el barrio valenciano de Patraix, donde el beato Nicolás Factor inició su vocación religiosa y fue enterrado.

Beato Nicolás Factor

Pedro Nicolás Factor, nacido en Valencia en 1520 y bautizado en la parroquia de San Esteban, tomó el hábito franciscano en 1537 y tras realizar sus estudios en Nuestra Señora del Pino, en Oliva, fue ordenado sacerdote en 1544.

Fue superior, entonces denominado “guardián”, del monasterio de Santo Espíritu del Monte, de los conventos de Chelva y Valí de Jesús, y fundador del de Bocairent. Además, fue nombrado en varias ocasiones Maestro de novicios y Definidor Provincial.

Sentía predilección por los enfermos, apestados o leprosos y dedicó parte de su ministerio a la predicación. Mantuvo amistad con San Luis Bertrán y San Juan de Ribera. Además, fue reconocido como pintor y escritor, del que se conservan varias obras. La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia lo cuenta entre sus profesores beneméritos.

Falleció en el convento de Santa María de Jesús, en Valencia, el 23 de diciembre de 1583 y fue beatificado por el papa Pío VI el 18 de agosto de 1786.