Misa exequial del canónigo emérito Vicente Collado, presidida por mons. Benavent Concelebrada por miembros del Cabildo Catedralicio

Misa exequial del canónigo emérito Vicente Collado, presidida por mons. Benavent Concelebrada por miembros del Cabildo Catedralicio

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent ha presidido esta mañana en la Catedral de Valencia, la Misa Exequial por el sacerdote valenciano, D.  Vicente Collado Bertomeu, que falleció el pasado viernes. a la edad de 86 años. Natural de Oliva, fue Canónigo Emérito de la Catedral de Valencia y Catedrático Emérito de la Facultad de Teología de Valencia.

 

Posteriormente ha sido inhumado en el Panteón de Canónigos del Cementerio General de Valencia.

Defensor del diálogo interreligioso 

(Foto: V. Gutiérrez)

Vicente Collado fue delegado de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia.

Estudió en Roma la licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico y obtuvo el Doctorado en Ciencias Bíblicas con un estudio sobre la Escatología de los profetas.

Siguió cursos en l’École biblique et archéologique de Jerusalén.

Fue profesor de Antiguo Testamento en el Centro Superior de Estudios Teológicos y primer catedrático de la Facultad de Teología de Valencia.

Ha sido promotor de instituciones, actividades y publicaciones bíblicas, entre las que destacan: La Institución San Jerónimo para la Investigación Bíblica (hoy A.B.E.); la Escuela Bíblica Valentina; el proyecto de Huerto de Enseñanzas (Aula Luis Alonso Schökel); la edición facsímil de la Biblia Políglota Complutense; y otras colecciones como «Tesis y Monografías» y «Biblioteca Midrásica».. Participó en la elaboración y publicación del primer Diccionario Bíblico Hebreo-Español  del P. Luis Alonso Schökel.

Ha sido presidente del Foro Interreligioso Internacional, Transcendence (FIIT) trabajando activamente para un conocimiento y diálogo interreligioso que ayude a encontrar la unidad, fruto de la comprensión y aceptación del otro al que se considera unido en fraternidad.