La cripta del templo de Santa María la Mayor de Oliva acoge una exposición mariana por el centenario de Nuestra Señora del Rebollet Hasta el 29 de junio

La cripta del templo de Santa María la Mayor de Oliva acoge una exposición mariana por el centenario de Nuestra Señora del Rebollet Hasta el 29 de junio

La cripta del templo de Santa María la Mayor de Oliva acoge una exposición mariana con motivo del centenario de la declaración de Nuestra Señora del Rebollet como patrona de la localidad y que se puede visitar durante todas las tardes.

Momento de la bendición

Esta exposición que estará hasta el próximo 29 de junio reúne testimonios, imágenes y objetos relacionados con la devoción y el culto a la patrona de la localidad.

El primer sector de la exposición presenta documentación y fotografías referentes a la llegada a Oliva de la imagen en 1601, de la petición al papa Pío XI y la concesión del patronazgo en 1922, así como referencias de los acontecimientos de la Guerra Civil y de la restauración y coronación canónica en 1999.

La sala principal está dedicada a reproducciones de la Virgen del Rebollet pertenecientes a centros religiosos o a familias y devotos particulares. En ellas, como destacan desde la parroquia, “se aprecia la iconografía basada en la piadosa leyenda de la aparición a un pastor en el monte del Rebollet, hoy en desuso, o la presentación actual en que se muestra la imagen tallada del siglo XIII con policromía del XVI”.

Junto a ellas se exponen los mantos de telas suntuosas que portaba en la anterior etapa, así como el estandarte de la cofradía, ejemplar de la artesanía del bordado en oro.

La sección contigua está dedicada a otras advocaciones marianas de profundas raíces en Oliva como la Virgen del Rosario, la Inmaculada, la de la Salud o la de los Desamparados, a través de pinturas e imágenes de calidad artística e histórica procedentes del museo parroquial. Hay también una sección que presenta la proyección de esta centenaria devoción en el ámbito musical con partituras de composiciones dedicadas a la Virgen del Rebollet.

Asimismo, en el campo de la orfebrería se exponen coronas de la época barroca o las andas neogóticas de plata. Completan la exposición las fotografías de los pequeños retablos cerámicos de las calles dedicadas a las distintas advocaciones marianas en Oliva.

Además, se muestran fotografías, estandartes, exvotos y obras pictóricas realizadas por artistas locales y foráneos.