El Secretariado de Espiritualidad elabora y comparte materiales de reflexión para el tiempo de Cuaresma y Pascua Pueden descargarse en la página web del Arzobispado

El Secretariado de Espiritualidad elabora y comparte materiales de reflexión para el tiempo de Cuaresma y Pascua Pueden descargarse en la página web del Arzobispado

El Secretariado de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia ha elaborado “unos materiales de reflexión espiritual y de ayuda para crear espacios de vivencia de misericordia y comunión en las comunidades cristianas” durante el tiempo de Cuaresma.

En estas reflexiones “tenemos en cuenta el tiempo de Sinodalidad que vivimos en la Iglesia para el que el Evangelio de San Marcos es providencial”, indican desde el Secretariado de Espiritualidad, y recuerdan que también “estamos preparando el Jubileo Ordinario convocado por el papa Francisco en 2025.

La Cuaresma es un período de preparación para la Pascua, destacando tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Se considera un tiempo de conversión, donde los fieles son llamados a la reflexión, a realizar actos de caridad y a hacer pequeños sacrificios.

Entre los materiales, que pueden ser descargados en la web del Arzobispado, figura el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de este año cuyo tema es “A través del desierto, Dios nos guía a la libertad”. Según afirma el Papa, “Dios no se cansa de nosotros” y nos invita a acoger la Cuaresma como “el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros: “Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud” (Ex, 20,2). Es tiempo de conversión, tiempo de libertad”. El Pontífice asegura, también, que “es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es detenerse en oración para acoger la Palabra de Dios y detenerse como el samaritano ante el hermano herido”.

Los materiales pueden descargarse a través de estos enlaces:

A. Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2024
B. Año Jubilar Ordinario 2025
C. Cuaresma, tiempo de gracia
D. Cuaresma, tiempo de conversión
E. La Cuaresma en el ciclo B
F. Para evangelizar se necesita oración, limosna y ayuno
G. Lectura espiritual para los domingos del tiempo de Cuaresma, desde los Santos Padres
H. Lectura espiritual para los domingos y celebraciones del tiempo de Pascua, desde los Santos Padres