El sacerdote valenciano Andrés de Sales Ferri, nuevo Académico por Valencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Por sus investigaciones sobre la historia, el arte y la religiosidad popular valenciana

El sacerdote valenciano Andrés de Sales Ferri, nuevo Académico por Valencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Por sus investigaciones sobre la historia, el arte y la religiosidad popular valenciana

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dirige el compositor Tomás Marco,  ha nombrado al sacerdote valenciano Andrés de Sales Ferri Chulio académico correspondiente por Valencia por sus investigaciones sobre la historia, el arte y la religiosidad popular valenciana.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España cuya sede se encuentra en Madrid y que tiene por objeto «fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen”.

El nombramiento del sacerdote valenciano ha sido respaldado por José Mª Luzón, José Luis García del Busto y Víctor Nieto.

Andrés de Sales, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia desde hace 40 años, es autor de 140 libros sobre historia de iglesias, fiestas locales, escultores, pintores y arquitectos además de numerosas investigaciones históricas, religiosas, artísticas y de devoción popular de Valencia y las localidades diocesanas.

“El rico patrimonio popular, artístico y cultural de la diócesis de Valencia estaba poco investigado y lo que he pretendido ha sido ponerlo al alcance de todos los investigadores no sólo de Valencia”, tal y como explica el propio Andrés de Sales Ferri.

El sacerdote valenciano fue nombrado también en 2004 académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, correspondiente de la localidad de Sueca, de donde es natural, en reconocimiento a su labor de investigación en la historia artística valenciana.

En el año 2007, fue la Real Academia de la Historia de España quien le nombró académico correspondiente por Valencia.

Andrés de Sales Ferri Chulio, nacido en Sueca en noviembre de 1947, fue ordenado sacerdote en 1975 . Desde 1984, el sacerdote suecano dirige el Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia fundado por el entonces arzobispo, monseñor Miguel Roca. Un archivo “único en España porque no consta que exista otro semejante que recoge todas las fiestas religiosas en ninguna otra diócesis” y que en la actualidad cuenta con cerca de 33.000 ejemplares.