El Arzobispo de Valencia anima a comunicar la verdad de la fe con caridad y amabilidad para contribuir al bien de la sociedad Preside la festividad de San Francisco de Sales con una misa en la Basílica y la participación de periodistas y comunicadores

El Arzobispo de Valencia anima a comunicar la verdad de la fe con caridad y amabilidad para contribuir al bien de la sociedad Preside la festividad de San Francisco de Sales con una misa en la Basílica y la participación de periodistas y comunicadores

Fotos Víctor Gutiérrez/AVAN

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha animado hoy a comunicar la verdad de la fe cristiana con caridad y amabilidad para contribuir al bien común de la sociedad, en la misa que ha presidido esta mañana en la Basílica de la Virgen con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y comunicadores.

Según el Arzobispo, San Francisco de Sales, cuyo ejemplo ha animado a seguir, comunicaba el Evangelio, la verdad de la fe católica, con amabilidad, por eso, no es sólo importante ver qué comunicamos sino cómo lo comunicamos.

Así, “a la verdad hay que unir la caridad, porque se puede anunciar la verdad con la intención de hundir al otro, o de hacer el mal. Cuando la verdad no va unida a la caridad a menudo no contribuimos al bien común de la sociedad, al bien común de las personas y esta creo que es la gran responsabilidad de los medios de comunicación social de los que trabajáis en ellos”, ha asegurado.

Igualmente, monseñor Benavent ha recordado que el santo fue un “adelantado a su tiempo” en el uso de los medios de comunicación para difundir el mensaje cristiano.

“Vivió en tiempos turbulentos en la vida de la Iglesia pero fue un gran defensor de la verdad”. Y para «anunciar la fe verdadera y mostrar que la fe católica era la fe verdadera utilizó unos medios muy adelantados para su tiempo que le permitían llegar y llevar el mensaje a muchas personas”.

No obstante, “no fue santo sólo por esto, únicamente por ser un adelantado a su tiempo para difundir el mensaje, sino por el modo de hacerlo: San Francisco de Sales anunciaba y difundía la verdad, pero lo hacía de una manera amable, lo hacía con caridad porque buscaba el bien de las personas”.

El Arzobispo ha animado a los periodistas e informadores a ser testigos de la verdad e intentar transmitir lo que es la verdad «pero hacedlo amablemente, hacedlo con caridad porque también la finalidad de los medios de comunicación social es contribuir al bien de la sociedad”.

“Yo creo que San Francisco de Sales recuperaba a muchos para la Iglesia no sólo porque decía la verdad sino porque lo hacía con amabilidad y este saber unir las dos dimensiones fue su gran secreto y en el fondo su éxito”, ha señalado.

En la misa, en la que ha concelebrado el sacerdote y periodista Antonio Díaz Tortajada, delegado episcopal de Religiosidad Popular, junto a otros sacerdotes, han participado numerosos profesionales de la información, periodistas, comunicadores, miembros de medios de comunicación valencianos y entidades y organizaciones vinculadas a la actividad y a la formación universitaria periodística.

Se trata de la primera vez que la fiesta del patrón de los periodistas ha sido oficiada en la Basílica de la Virgen, coincidiendo con la misa que retransmite en directo La Ocho T.V. , y con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados que se cumple el próximo mes de mayo.

De esta manera, los periodistas y comunicadores han ganado el Jubileo por el Año Jubilar Mariano.

DESCARGAR MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2023