El Dúo Dalí inicia el Ciclo de Otoño en la Iglesia Jesuitas Valencia Con obras de César Franck y Serguéi Prokófiev

El Dúo Dalí inicia el Ciclo de Otoño en la Iglesia Jesuitas Valencia Con obras de César Franck y Serguéi Prokófiev

El Dúo Dalí: Aida Velert (piano) y Fernando Pascual (violín)

La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá el primer concierto del Ciclo de Otoño que rendirá homenaje al compositor y organista francés de origen belga César Franck, uno de los grandes compositores románticos, en el 200 aniversario de su nacimiento y en torno a la música de cámara y el piano como ejes.

El Dúo Dalí, formado por los músicos valencianos Aida Velert (piano) y Fernando Pascual (violín), estrenan el ciclo este viernes, 30 de septiembre, con el programa «Franck & Prokófiev», a las 20 horas.

Velert y Pascual interpretarán la Sonata para violín y piano número 2 en Re mayor, opus 94a de Serguéi Prokófiev (1891-1953), obra con cuatro movimientos (moderato, presto, andante y allegro con brio); y la Sonata para violín y piano en La mayor de César Franck (1822-1890) compuesta también en cuatro movimientos (allegretto ben moderato, allegro, recitativo-fantasia, allegretto poco mosso).

Dúo Dalí

El Dúo Dalí se constituye a finales de 2012, asentando su formación sobre los consejos del pianista Luis Fernando Pérez. Los dos músicos han desarrollado paralelamente una intensa actividad como intérpretes solistas en diversas orquestas y formaciones o como componentes de otros grupos de música de cámara.

Pascual, catedrático en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón, ha actuado con la Orquestra de València y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, entre 2010 y 2017, junto a prestigiosos directores, y ha ofrecido conciertos en Alemania, España, Francia, Japón, Letonia, Portugal y Suiza. Es un músico comprometido con la recuperación del patrimonio musical y es autor del libro Johann Mattheson: El perfecto maestro de capilla (Hamburgo, 1739). Estudio preliminar y traducción crítica, publicado por EdictOràlia, una obra considerada como una gran aportación a la musicología.

Velert, catedrática de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, ha colaborado con el Orfeó Universitari de València y ha sido pianista titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. Desarrolla una intensa labor camerística, obteniendo numerosos premios y reconocimientos tras recibir clases magistrales y consejos de Marta Zabaleta, Luis Fernando Pérez, Phillipe Entremont, Ramon Coll y Alicia de Larrocha.

El Dúo Dalí ha sido galardonado con numerosos premios autonómicos y nacionales y ha ofrecido recitales en las principales ciudades españolas y en festivales internacionales como el de Santander y Morella.

Apuesta por la cultura

El Ciclo de Otoño, bajo la dirección artística de Pablo Márquez, es una firme apuesta de la Iglesia Jesuitas Valencia por la cultura valenciana, nacional e internacional que reunirá a prestigiosos artistas en cuatro conciertos de septiembre a diciembre. Esta es la segunda edición del proyecto Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia, tras el Ciclo de Primavera. Pretende convertir la iglesia, en pleno proceso de restauración, en un espacio de referencia, abierto a diferentes propuestas artísticas y diversas sensibilidades en la ciudad de Valencia.

El segundo concierto del ciclo será el 4 de noviembre a las 20 horas, a cargo del pianista francés David Cassan, titular del gran órgano del oratorio del Louvre en París. El músico improvisará un concierto mientras se proyecta un clásico, la película muda «El maquinista de La General» de Buster Keaton.

Antonio Galera (piano) y Pablo Márquez (armónium) ofrecerán el programa César Franck y su legado en el que interpretarán obras del autor francés y de Claude Debussy, Louis Vierne, Camille Saint-Saëns y Alexandre Guilmant, el 25 de noviembre a las 20h; y Adriana Mayer (mezzosoprano) y Carles Budó (fortepiano John Broadwood de 1828) brindarán el recital Ständchen con un repertorio en torno a Franz Schubert, el 22 de diciembre a las 20h. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir a través de este ENLACE