Abierto el plazo de inscripción para participar en una nueva edición del concurso de las Cruces de Mayo organizado por Lo Rat Penat Hasta el próximo 28 de abril

Abierto el plazo de inscripción para participar en una nueva edición del concurso de las Cruces de Mayo organizado por Lo Rat Penat Hasta el próximo 28 de abril

La Asociación Lo Rat Penat ha convocado una nueva edición del concurso de Cruces de Mayo, que organiza tradicionalmente en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 28 de abril.

Podrán participar en el concurso cualquier entidad cultural o comercial, Junta de Fiestas, Comisiones Falleras, parroquias, colegios y también particulares que lo deseen, siempre y cuando estén dentro del término municipal de Valencia, indican desde Lo Rat Penat.

La inscripción debe hacerse por carta dirigida a la Secretaría de Lo Rat Penat en la calle Trinquete de Caballeros, 9 de Valencia, bien por correo, personalmente de 17 a 21 horas o por correo electrónico a secretaria@loratpenat.org hasta las 21 horas del 28 de abril, día en el que se cerrará el plazo.

En la carta debe hacerse constar el punto de la calle o plaza donde se alzará la cruz, así como el nombre del presidente, director o persona responsable que la represente, su firma y el teléfono móvil o persona de contacto a quien poder dirigirse además de un correo electrónico si es posible.

Las cruces, como es tradición, han de estar confeccionadas en flor natural y fresca, si bien pueden utilizarse complementos ornamentales como flor seca, plantas, piedra rocosa, juegos de agua, luz o cualquier otro efecto que ayude al conjunto.

Sin embargo, quedarán descalificadas las cruces hechas en papel de seda, plásticos o materiales que imiten o sustituyan a la flor, así como las que no estén instaladas cuando pase el jurado que será a partir de las 8.30 horas de la mañana, del día 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz.

El jurado tendrá en cuenta para su valoración la cantidad y calidad de la flor, la variedad de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, los elementos y la flora autóctona, la presencia de agua, los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y en general todos aquellos detalles que ayuden a realzar la imagen de la Santa Cruz.

Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, ha recordado que “el año pasado, todavía en pandemia, fue la convocatoria de este concurso de las primeras actividades que volvieron a celebrarse, por ser una fiesta de calle al aire libre y para animar a la sociedad valenciana a superar los momentos más duros de la pandemia y ayudar al sector de los floristas valencianos”.

Por su parte, Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva, ha expresado su deseo de ayudar y promocionar desde su concejalía esta fiesta tradicional valenciana y de conseguir las ayudas necesarias para poder colaborar en las fallas, asociaciones, parroquias, cofradías o juntas de fiestas que habitualmente participan en el Concurso de las Cruces de Mayo.