La Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados celebra su fiesta anual en la Basílica Con una misa oficiada por el rector y cantada por la Escolanía

La Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados celebra su fiesta anual en la Basílica Con una misa oficiada por el rector y cantada por la Escolanía

Fiesta anual de la Corte de Honor en la Basílica (A.Sáiz / AVAN)

La Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados ha  celebrado en la Basílica el día de su fiesta que cada año tiene lugar coincidiendo con la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, popularmente conocida como Nuestra Señora de la Candelaria.

La misa de la fiesta de la Corte de Honor ha sido oficiada por el rector de la Basílica, Jaime Sancho, y en ella también ha intervenido la Escolanía de la Virgen, han indicado desde la Basílica.

Del mismo modo el jueves, día de San Blas, ha tenido lugar la misa de incorporación de las nuevas integrantes de la Corte de Honor, a la que pertenecen más de 1.000 mujeres. Durante la eucaristía, recibieron las insignias de manos del rector de la Basílica un total de 96 nuevas damas que se incorporan a la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.

Imposición de insignias a las nuevas damas de la Corte de Honor (AVAN)

La asociación Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados fue erigida canónicamente en diciembre de 1909 con la aprobación del entonces cardenal arzobispo de Valencia, Victoriano Guisasola. Posteriormente, el 24 de noviembre de 1941 el Capellán Mayor de la Real Capilla, José Mª Garín Martí, elevó la petición para agregarla a la Prima Primaria de Roma.

La finalidad de la Corte de Honor es “elevar plegarias a la Madre de Dios, alabándola, dándole gracias e implorando su misericordia y la de su Hijo divino”. Distribuidas entre los diferentes días del mes, la Corte de Honor garantiza que en todo momento hay al menos dos damas rezando ante la imagen de la Virgen de los Desamparados. La Corte de Honor también coopera con los objetivos asistenciales y caritativos de la Archicofradía en favor de los desamparados y solemniza las principales fiestas litúrgicas dedicadas a la Virgen María.