Conferencia del profesor Bernardo Pérez Andreo, en la sede del Arzobispado Semana de la Virgen de la Merced, patrona de los reclusos

Conferencia del profesor Bernardo Pérez Andreo, en la sede del Arzobispado Semana de la Virgen de la Merced, patrona de los reclusos

Bernardo Pérez Andreo, Doctor en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha ofrecido en Valencia una conferencia organizada por la Pastoral Penitenciaria dentro de la Semana de la Virgen de la Merced, patrona de los reclusos, voluntarios y funcionarios de prisiones.

La ponencia, titulada “Del colapso a la transformación social”, ha sido impartida en el salón de actos de la sede del Arzobispado en la calle Avellanas de Valencia, en una convocatoria abierta, indica Víctor Aguado, responsable de la Pastoral Penitenciaria de Valencia.

La conferencia ha sido emitida en directo, por streaming, a través del canal Youtube del Arzobispado

Bernardo Pérez propone un nuevo contrato social

El profesor Bernardo Pérez (Nîmes, 1970) es profesor de Teología en el Instituto Teológico de Murcia-Facultad de Teología Fundamental (Pontificia Universidad Antonianum de Roma), coordinador del Máster Universitario en Teología de la Universidad de Murcia y de la línea de investigación en Teología del Programa de Doctorado en Artes y Humanidades de esta Universidad.

Cuenta con una treintena de artículos y colaboraciones en revistas nacionales e internacionales y con varios libros publicados, entre ellos “La corrupción no se perdona. El pecado estructural en la Iglesia y en el mundo” y “La sociedad del escándalo. Riesgo y oportunidad para la civilización”.

En la conferencia, el profesor Pérez ha propuesto “establecer una especie de nuevo contrato social y medioambiental que nos permita vivir bien sin poner en peligro el Planeta (…) El proyecto nacido desde la fe en Jesús de Nazaret permitirá sobrevivir a la humanidad mientras desaparece la civilización depredadora que la pone en riesgo”.

Materiales disponibles para las parroquias

El departamento nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado una serie de materiales bajo el lema “Ser Cristo en su pasión encarcelada” con motivo de la semana dedicada a Nuestra Señora de la Merced.

Todos estos materiales “están disponibles en la web del Arzobispado (enlaces al final de la noticia) y pueden ser descargados para preparar esta semana dedicada a la Virgen de la Merced por todas las personas interesadas, especialmente por las parroquias”, señala Víctor Aguado.

Entre los materiales destacan las reflexiones en torno a un poema de San Juan de la Cruz, oraciones, los rasgos que identifican al “misionero evangelizador” que propone la Pastoral Penitenciaria, el “acompañamiento de Jesús en su proceso identificativo con el hermano preso” y la pasión de María ante la Cruz. Todos estos materiales han sido preparados por el trinitario Pedro Fernández, coordinador del Área Religiosa del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE.

Del mismo modo, el mercedario Florencio Roselló, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, explica por qué la Virgen de la Merced es la patrona de las prisiones.

Este sábado, misas en prisión

En la Semana de la Merced, la Pastoral Penitenciaria de Valencia ha organizado también otra conferencia, titulada “Familia, educación y sociedad”, a cargo del Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud. Fue igualmente retransmitida en el canal Youtube del Arzobispado y puede verse a través de este ENLACE

Igualmente, este viernes 23 de septiembre se celebrará en el centro penitenciario de Picassent el acto institucional del día de la Merced y el sábado 24 de septiembre, día de la fiesta de la patrona de los presos, el centro penitenciario acogerá misas en su honor oficiadas por los capellanes.

 

*MATERIALES SEMANA MERCED DEP. PASTORAL PENITENCIARIA CEE (PDF)*

*VIRGEN DE LA MERCED, PATRONA DE PRISIONES (CEE) (PDF)*