Comienza el ‘Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia – Primavera 2022’ Con una actuación de dos músicas valencianas

Comienza el ‘Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia – Primavera 2022’ Con una actuación de dos músicas valencianas

La Iglesia Jesuitas Valencia acogerá este viernes, 11 de marzo, a las 20 horas, el primer concierto del ciclo musical, compuesto por un total de ocho recitales, programado como primera apuesta cultural en la nueva etapa del templo, que se encuentra en pleno proceso de restauración.

La actuación de este viernes, además, se enmarca dentro de las actividades propuestas por el 8M, Día Internacional de la Mujer. El Ciclo de Música de Primavera 2022 lo abren “dos grandes músicas valencianas como son Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra. Forman el dúo De Soprano y Arpa que nos ofrecerá un programa basado en el valor que ha tenido la mujer en relación a la música”, explica el organista de la Catedral de Valencia Pablo Márquez, director artístico del ciclo.

Espacio religioso, cultural y educativo

“La iglesia, además de un espacio religioso -es el templo de la Compañía de Jesús en Valencia-, quiere convertirse en un espacio cultural y educativo”, señaló en la presentación del ciclo Ignacio Dinnbier, superior de la Compañía de Jesús en Valencia y presidente de la Fundación Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús, entidad promotora de la rehabilitación del edificio.

Desde el inicio del proceso de “recuperación y conservación del legado recibido”, la Compañía de Jesús en Valencia tenía claro que también quería “proyectar un futuro abierto a una ciudad plural y diversa en sensibilidades, en valores y en creencias”. “Queríamos que este espacio estuviera abierto a la ciudad, no solo a una parte de la misma”. Se ha trabajado para que pueda acercarse cualquier persona que esté dispuesta a disfrutar de una experiencia musical “que en el fondo es también una experiencia espiritual ya que toca fibras muy sensibles y emociones”.

Un programa de conciertos «innovador»

El organista Pablo Márquez

El programa de este primer ‘Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia’ es “innovador”, según Márquez, que añade que los conciertos incluirán repertorio «desde el Renacimiento o el Barroco y hasta el siglo XX, con música Gospel en la última cita del ciclo. Abarcaremos así un amplio abanico de posibilidades y de gustos musicales”.

El ciclo de música tendrá otras siete actuaciones hasta el mes de junio. “El centro neurálgico de la programación serán los conciertos previstos para Semana Santa. Es una iniciativa que no existe en Valencia y pretende ofrecer música específicamente compuesta para cada día de la Semana Santa”, apunta el director artístico.

Esta iglesia se plantea como un espacio “alternativo, extraordinario” porque tiene “una de las mejores acústicas de la ciudad”. En este sentido “escuchar música que fue concebida teniendo en cuenta unos determinados parámetros acústicos” es la “garantía” de que el repertorio que se va a ofrecer es “coherente con la intención inicial del compositor de la obra”, señala el organista. 

Respecto a los grupos y músicos invitados, se ha apostado por “gente seria, competente y buena de Valencia, sin renunciar a traer algunos grupos de fuera”. Mayoritariamente se trata de “talento y valores que tenemos en la ciudad y que muchas veces tienen que salir para que se les reconozca” destaca Márquez. Participarán grupos de la talla de Capella de Ministrers, Qvinta Essençia, Breaking Bass Ensemble, Cabanilles Consort, el Orfeó Universitari de València o el Coro Universitario Sant Yago; reconocidas sopranos como Carmina Sánchez, Èlia Casanova o Quiteria Muñoz; e importantes músicos como Benantzi Bilbao.

“La puesta en escena jugará un papel importante en este festival para poner en valor el patrimonio que tenemos en la Iglesia Jesuitas Valencia”, añade. “Queremos que los espectadores que nos acompañen no sólo vengan a escuchar un concierto, sino que disfruten de una experiencia artística completa”. Se busca un ambiente “íntimo” en el que los asistentes puedan incluso “trascender con la música”, un buen “refugio” para olvidar por un momento los tiempos tan turbulentos que vivimos.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en el siguiente enlace: www.iglesiajesuitasvalencia.org/musica/