Cardenal Cañizares, en el encuentro jubilar de los Colegios Diocesanos: “Sois una verdadera alternativa, consuelo y esperanza, en el mundo de la escuela” Preside una misa en la Catedral con la participación de más de mil docentes, en el Año del Centenario de la Coronación

Cardenal Cañizares, en el encuentro jubilar de los Colegios Diocesanos: “Sois una verdadera alternativa, consuelo y esperanza, en el mundo de la escuela” Preside una misa en la Catedral con la participación de más de mil docentes, en el Año del Centenario de la Coronación

  • El Arzobispo les anima a “no callar ni silenciar a Dios en este mundo que lo ignora y olvida»
  • “Tenéis en vuestra obra educativa a niños necesitados de cariño, de ternura, a quienes les ofrecéis un gran amor sin regatear ningún esfuerzo”

 

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido este martes en la Catedral una solemne misa de inicio de curso de la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir – a la que pertenecen los 67 centros educativos del Arzobispado- colegios que “sois una verdadera alternativa, consuelo, alegría y esperanza, en el mundo de la escuela, en esta situación actual que vivimos de marejada tan desastrosa para la enseñanza”.

Durante la misa, que ha presidido el Cardenal para concluir el Encuentro de Profesores de los Colegios Diocesanos que ha tenido lugar desde primera hora de esta mañana con la participación de más de un millar de docentes- el Arzobispo les ha animado a “no callar ni silenciar a Dios” en este mundo que lo ignora y olvida.

Fotografías Víctor Gutiérrez/AVAN

Además, ha expresado que “en la cultura de la muerte en la que nos vemos inmersos y rodeados actualmente, los colegios diocesanos transmiten vida, palabra de vida, y con eso mismo transmiten alegría, gozo y esperanza”.

El cardenal Cañizares ha recordado que “Jesucristo es la gran esperanza que los hombres necesitan y os ha elegido a vosotros para que transmitáis y ofrezcáis su amor y alegría”, con la ayuda de la Virgen María, “que lleva en sus brazos misericordiosos y a sus pies a dos pequeños desamparados, necesitados de ternura, como vosotros tenéis en vuestra obra educativa a niños necesitados de cariño, y a quienes les ofrecéis un gran amor sin regatear ningún esfuerzo”.

Así, “Jesús es la única respuesta a nuestro desamparo, soledad e indigencia, la única medicina para el desconcierto, el desasosiego, desánimo o desencanto que muchas veces paraliza, bloquea o hiere de miseria” y “eso lo saben muy los colegios diocesanos que presentáis a Jesucristo con vuestra enseñanza, testimonio y vuestro hacer”. “Sabéis muy bien que para los creyentes Jesucristo es la esperanza y la vida eterna, en Él está la plena felicidad y eso es lo que debéis decir y mostrar siempre los colegios diocesanos”, asegura el Arzobispo quien ha recordado también la reciente beatificación del papa Juan Pablo I, “el Papa de la verdad, de la sonrisa, y de la alegría”.

“La herida más importante y más honda es la ausencia de Dios”

Igualmente, según ha expresado el cardenal Cañizares, actualmente, «hay muchas cosas que necesita el hombre de nuestro tiempo, pero la herida más importante y más honda, es el olvido y la ausencia de Dios. Vivir como si no existiera Dios es la mayor pobreza de todas la que afligen a la humanidad. La mayor indigencia es no tener a Dios”.

“Jesucristo nos ha traído todo el amor infinito de Dios, da justicia a los oprimidos, pan a los hambrientos, libertad a los cautivos, abre los ojos a los ciegos y amor a los justos”.

Jesucristo «se identifica con los pobres, con los que no tienen techo, los desahuciados, los enfermos, los extranjeros o inmigrantes, los privados de libertad – tanto esclavitudes antiguas como nuevas- los perseguidos por su fe, aquellos que buscan una situación mejor para sus familias en las pateras del mar, multitud de pobrezas y debilidades que afligen a este mundo”.

Finalmente, el Arzobispo ha afirmado que tanto los colegios diocesanos como el pueblo valenciano vibran siempre ante la imagen tan entrañable de la Virgen de los Desamparados que ha estado presente hoy en la Catedral durante toda la jornada, el Encuentro de Profesores con el que han iniciado el nuevo curso 2022-2023.

Asimismo, ha animado a todos los colegios diocesanos, profesores, directivos y todo el equipo a “seguir adelante”. “Que sea un curso de mucha esperanza para vosotros y vuestros alumnos. Ánimo y adelante. La Virgen María, Madre de los Desamparados está con vosotros para que llevéis esa alegría tan grande y se comparta en la tarea educativa”.

“La diocesis de Valencia no sería la que es sin los Colegios Diocesanos, si no fuese por vosotros y vuestra tarea, la diocesis sería distinta, no tendría el consuelo, la esperanza y la felicidad y hay que decirlo”, ha expresado el Cardenal.