Barcelona acoge las Jornadas Nacionales de responsables de Catequesis, Catecumenado y Primer Anuncio Participaron el obispo auxiliar mons. Javier Salinas y Germán Mora, delegado diocesano de Iniciación Cristiana y Catequesis

Barcelona acoge las Jornadas Nacionales de responsables de Catequesis, Catecumenado y Primer Anuncio Participaron el obispo auxiliar mons. Javier Salinas y Germán Mora, delegado diocesano de Iniciación Cristiana y Catequesis

Enviados: misión y primer anuncio fue el lema bajo el que celebró en Barcelona, entre el 7 y el 9 de febrero de 2023, las Jornadas Nacionales de delegados y responsables de Catequesis, Catecumenado y Primer Anuncio, organizadas por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En la cita participaron más de 100 personas provenientes de 52 diócesis de toda España. La Archidiócesis de Valencia estuvo representada por el obispo auxiliar (ahora emérito) mons. Javier Salinas; el delegado diocesano de Iniciación Cristiana y Catequesis, Germán Mora; y un miembro de la delegación.

Los diferentes ponentes que intervinieron ayudaron a entender mejor las claves del Primer anuncio, uno de los principales retos que existen para la evangelización que vivimos en este siglo XXI. Además, se explicó cómo nuestra llamada a la misión brota del mismo envío de Jesús. Algunos jóvenes quisieron compartir su testimonio y comentaron de lo importante que fue para ellos la acogida. En este sentido, resulta esencial sentir que cuando uno llama a la puerta de la Iglesia es como llamar a su propia casa.

Además, durante el segundo día los participantes pudieron visitar la Sagrada Familia, acompañados por mons. Josep Maria Turull, el rector. Se disfrutó de una jornada cultural y evangelizadora en la impactante belleza de la simbología de la Basílica. La eucaristía se celebró en la cripta y fue presidida por el cardenal Juan José Omella.

El Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) de Cataluña fue el encargado de organizar toda la infraestructura del encuentro.

Todas las conferencia están disponibles en el canal de YouTube del Secretariado de Catequesis de la CEE. Puedes acceder PINCHANDO AQUÍ.

Ponencia 1ª: Del envío de Cristo al envío del cristiano, a cargo de mons. Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona.

 

Ponencia 2ª: El envío misionero en un mundo líquido, a cargo de mons. Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona.

 

Ponencia 3ª: De la primera predicación evangélica a la primera evangelización hoy, por Joan Águila Chavero, director del SIC y delegado de Catequesis de Tarragona.

 

Mesa de comunicaciones coordinada por Jesús Úbeda: La acogida de la mediación eclesial en el primer anuncio. Testimonios de primer anuncio de creyentes en espacios donde Dios está ausente, en los nuevos areópagos, en el mundo digital, etc.

 

Ponencia-Testimonio: Presencia de los cristianos en una sociedad plural, por Javier M.ª Prades López, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid).