Monseñor Arturo Ros: “La alegría de la juventud de la Iglesia es la verdadera esperanza” Cerca de 3000 valencianos participan esta semana en el encuentro juvenil

Monseñor Arturo Ros: “La alegría de la juventud de la Iglesia es la verdadera esperanza” Cerca de 3000 valencianos participan esta semana en el encuentro juvenil

 

  • Los peregrinos valencianos concluyen su participación en los Días en Diócesis “entusiasmados ante la gran acogida recibida en las parroquias y localidades de Oporto”

 

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, señala que “en la alegría de la juventud de la Iglesia encontramos la verdadera esperanza y vida”. Y señala que los verdaderos protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud son los jóvenes, que vivirán «una experiencia de fe que les marcará de por vida”.

El presidente de la Subcomisión de Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal Española ha ofrecido unas palabras al programa “Herrera en COPE» antes de embarcar hacia Lisboa, para participar en la peregrinación española.

La JMJ, aplazada un año tras la pandemia por previsión para garantizar “cierta normalidad en la vida ordinaria”, ha recibido una respuesta entusiasta de nuestros jóvenes, “no van más porque no es posible”, señala Ros. “Estamos desbordados en parroquias y diócesis, a nivel de toda España, con la participación de cerca de 70.000 españoles contabilizados”, a los que se añadirán los que se desplacen por su cuenta el fin de semana.

Se trata de una experiencia que “deja una huella imborrable en el corazón que les ayuda en su camino personal y comunitario”. Los jóvenes “verdaderos protagonistas de esta jornada, junto al Santo Padre, saben a lo que van, buscan esa experiencia de encuentro, de celebración de la fe, de estar juntos, de sentirse queridos y acompañados, de sentirse Iglesia de Jesús”.

Un encuentro así, añade, “supone una de las cosas más bellas que un joven pueda encontrarse, la alegría de personas que creen, que le dan sentido a su vida, personas que son felices con sus proyectos personales, que hacen fácil la convivencia y el encuentro; gente humilde y entregada que pelea por un futuro mejor, se lo cree y al mismo tiempo se esfuerza, e incluso se sacrifica, por conseguirlo.

“Esperamos ver al Papa Francisco, estar cerca de él, sentir su presencia, y escuchar su mensaje siempre cercano, directo y claro, pero también exigente y padre con los jóvenes, que les anima a seguir caminando y a los que recientemente ha invitado a ser atrevidos”

El Santo Padre, que siempre les habla a los jóvenes de la misericordia y la ternura, seguro que les animará a seguir adelante y les recordará que son necesarios, en el presente y en el futuro de la iglesia .

Días en Diócesis

Jóvenes valencianos en Vilarinho (Oporto) Foto: Manuel Guerola

Por su parte, los peregrinos valencianos han concluido su participación en los Días en Diócesis “entusiasmados ante la gran acogida recibida en las parroquias y localidades de Oporto”. Cerca de trescientos jóvenes valencianos viajaron el pasado martes a la ciudad portuguesa para participar, del 26 al 30 de julio, en los días previos a las Jornada Mundial de la Juventud.

Allí han sido acogidos en diferentes parroquias y alojados tanto en casas particulares como en pabellones de algunas aldeas de la provincia, donde se han organizado oraciones, eucaristías y actividades para todos los jóvenes acogidos.

Tal es el caso de la aldea de Vilarinho, donde se encuentran alojados en un pabellón cerca de 200 jóvenes de diferentes nacionalidades, entre ellos 50 valencianos. “Toda la población se ha volcado con nosotros, durante estos días han organizado oraciones al estilo Taizé, visitas culturales a museos y parroquias, conciertos y la celebración de varias eucaristías dirigidas a los peregrinos”, señala Manuel Guerola Roig, joven valenciano perteneciente al movimiento diocesano Juniors.

“Las mujeres de las diferentes aldeas nos han preparado bailes y dulces típicos de la zona”, señala Manuel. Durante el último día, ayer domingo, los vecinos y parroquias organizaron una jornada de despedida “muy bonita y emocionante”, añade, “hemos podido conocer los productos autóctonos gracias a la organización de un mercadillo por parte de los comercios locales y además, hemos participado en una eucaristía celebrada por el obispo de Oporto, monseñor Manuel da Silva Rodríguez”.

Más de 3000 peregrinos valencianos

Un total de 18 autobuses con cientos de peregrinos valencianos partieron ayer, domingo desde Valencia y diferentes localidades de la archidiócesis para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que comienza hoy, lunes y concluirá el próximo 6 de agosto.

En Lisboa, los jóvenes participarán en dinámicas y actividades, talleres, formación, compartirán momentos de oración y testimonios, y todos los valencianos tendrán un encuentro celebrativo el 2 de agosto, en el Jardín da Quinta da Alagoa, en Carcavelos, presidido por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent que se sumará a la peregrinación para acompañar a los jóvenes de la diócesis. Igualmente, el Arzobispo impartirá una catequesis para todos ellos el 3 de agosto, dentro de la programación prevista durante estos días.

Un total de 1500 peregrinos se han inscrito para participar en la peregrinación diocesana, organizada por la delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia. Pero además a todos ellos se unirán en la capital lusa los más de mil peregrinos que acudirán en grupos organizados por otros movimientos y parroquias, así como 110 jóvenes que acudirán directamente a los actos del fin de semana, del 4 al 6 de agosto.

También está previsto que religiosas de Iesu Communio presentes en el convento de la localidad valenciana de Godella ofrezcan su testimonio vocacional durante los actos organizados en la JMJ.

Los valencianos se unen así a la participación española, que encabeza el listado de países con mayor número de inscritos, con cerca de 70.000 peregrinos.