12.000 menús suizos para el Amazonas, gracias a una jornada solidaria impulsada por un sacerdote valenciano en St. Gallen Juan José Segarra, en el cantón suizo de St. Gallen, lanza una campaña para ayudar al Vicariato peruano de Requena

12.000 menús suizos para el Amazonas, gracias a una jornada solidaria impulsada por un sacerdote valenciano en St. Gallen Juan José Segarra, en el cantón suizo de St. Gallen, lanza una campaña para ayudar al Vicariato peruano de Requena

(FOTOS A. SAIZ/AVAN) Celebración de la misa dominical en la parroquia de St. Gallen, por el sacerdote valenciano Juan José Segarra, y el delegado de Misiones del Arzobispado

Panes y peces para el Amazonas ha sido posible gracias al esfuerzo de Juan José Segarra, sacerdote valenciano en Suiza y director de la Misión Católica de Lengua Española de los cantones de St.Gallen y Appenzell y a toda la comunidad hispanohablante; y, cómo no, a la coordinación de Arturo García, delegado episcopal de Misiones de la Archidiócesis de Valencia y también presidente de la Fundación Ad Gentes. Todo ello con el apoyo y beneplácito del obispo D. Markus Büchel y el Deam Beat Grögli.

Durante tres días han recorrido ambos más de seis parroquias de los cantones suizos de Sant Gallen y Appenzell, para explicar el proyecto que se lleva a cabo en la localidad de Jenaro Herrera en el Amazonas Peruano.

El fin de dicho proyecto es recaudar fondos para el comedor escolar de la Misión en Jenaro de la Selva de Perú que ofrece diariamente la comida a más de 150 niños. El dinero recaudado, y magníficamente administrado por la Hermana Stella Maris y la Hermana Pilar, permitirá que se conviertan en más de 10.000 menús que se traducen en alimentación básica de más de 150 niños de entre 3 y 12 años.

Los días en Suiza, organizados por Juan José Segarra, han sido maratonianos. Con puntualidad suiza, se ha cumplido el calendario. Después de una primera presentación del proyecto el viernes por la tarde, el sábado los sacerdotes fueron recibidos por el Deán de la Catedral Don Beat, en nombre del obispo del lugar, Mons. Markus. Con él, compartieron un desayuno y les acompañó a visitar tanto la Catedral como la famosísima Biblioteca abacial de San Galo.

(FOTOS A. SAIZ/AVAN)

Como no solo de alimento vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios, ambos sacerdotes valencianos, celebraron la Adoración al Santísimo Sacramento y la Eucaristía en cada comunidad de la que Juan José está al cargo. El sábado por la tarde con la comunidad de Rapperswill, el domingo por la mañana con la comunidad de Flawil y por la tarde con la comunidad de Teufen en las que Arturo García presentó detalladamente el proyecto y su finalidad.

La celebración central fue el domingo día 3 en la parroquia Herz-Jesu- Kirche de la localidad de Sant Gallen con la asistencia de más 150 personas a la Eucaristía dominical. El Coro de la comunidad que Juan José está formando, estuvo al cargo de los cantos junto con Joaquín, mexicano afincado en Suiza desde hace muchos años y que acompañó también con su guitarra y sus cantos. Después de la Misa, llegó el plato fuerte. Todos pasaron al salón parroquial anexo en donde se puso a la venta comida peruana y postres internacionales cocinados y preparados por los propios feligreses para recaudar dichos fondos, junto con donaciones particulares que se hicieron.

Juan José Segarra mostraba su satisfacción porque este proyecto ha ayudado también a fortalecer el sentido de identidad y fraternidad de los católicos de habla española y, sobre todo, como acicate para la encomiable tarea de recoger fondos para el comedor parroquial de Jenaro Herrera, en la selva amazónica del Perú.

12.000 menús que sientan de maravilla por la satisfacción de la labor cumplida. Y que aún sentarán mejor a los niños de Perú. Hasta el 12 Julio que se celebra el 60 aniversario de la Misión Católica Lengua Española de los cantones de St.Gallen y Appenzell, se seguirá recogiendo dinero en las colectas de las celebraciones con el mismo fin. Por lo que esos 12.000 menús aún serán más.

Gracias gente de buena fe residente en Suiza.

 

Misión Católica de Lengua Española

Desde septiembre de 2022, el sacerdote valenciano Juan José Segarra, que fue capellán de hospital en Valencia durante los dos años que duró la pandemia, atiende a migrantes de lengua hispana en el cantón suizo de St. Gallen y Appenzell. Un 51% de los habitantes de estos dos cantones son católicos.

La Misión Católica de Lengua Española tiene como objetivo atender las necesidades religiosas de los migrantes y garantizar la asistencia espiritual en la propia lengua, formando parte del engranaje de la Iglesia en Suiza y en esta diócesis para colaborar en la creación de una cohabitación de personas de diferente cultura y procedencia.