Todos los párrocos de Gandia participarán en la fiesta de san Francisco de Borja El próximo 2 de octubre, y el novenario será del 22 al 30 de septiembre

Todos los párrocos de Gandia participarán en la fiesta de san Francisco de Borja El próximo 2 de octubre, y el novenario será del 22 al 30 de septiembre

La Insigne Colegiata de Gandia ha preparado las fiestas en honor a san Francisco de Borja. El novenario, la Misa Mayor o la procesión son los actos centrales, que este año vienen con algunas novedades. De esta manera el Cabildo Colegial junto con los párrocos de la ciudad de Gandia pretenden seguir potenciando la devoción al Santo Patrón de la ciudad ducal.

Del 22 al 30 de septiembre se celebrará el novenario en la Colegiata de Gandia, que acogerá oraciones, eucaristías y predicaciones en torno a la figura de san Francisco de Borja. A las 19h dará comienzo el ejercicio de la Novena, con la Exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario, le seguirá la Santa Misa con predicación, y cómo viene siendo habitual, cada día predicará un párroco de Gandia.

El día 2 de octubre celebra la ciudad de Gandia la fiesta en honor a san Francisco de Borja, a las 12h se oficiará la eucaristía que será concelebrada por el Cabildo Colegial con el Abad de la Seo, Ángel Saneugenio i Puig, al frente, y se espera también la concelebración de varios sacerdotes, entre ellos los párrocos de Gandia, sacerdotes hijos de Gandia y algunos venidos desde distintos puntos de la geografía valenciana. También se ha cursado invitación a diversas autoridades, así como asociaciones religiosas, culturales y cívicas de la ciudad o vinculadas a la figura de san Francisco de Borja. El coro estará bajo la dirección de Juan Miguel Terrazas.

Ya por la tarde, a las 20 horas, dará comienzo la procesión por el itinerario habitual. Sin embargo, la procesión de este año, contará por primera vez en la historia con bailes regionales. Después de realizar las pertinentes oraciones en las tres paradas que realiza (Palacio Ducal, Escuela Pía y Real Monasterio de Santa Clara), la asociación «Rebombori» y «Balls del Corpus de Gandia», han preparado tres bailes que ennoblecerán la celebración. Cerrando la comitiva como siempre estará la UAM Sant Francesc de Borja acompañando con sus notas musicales la procesión.

Exposición de la imagen del santo

Durante los días de Novena, la imagen de san Francisco de Borja estará expuesta en su trono-anda, andas realizadas por el escultor Antonio Sanjuan Villaba que muestran diferentes escenas de la vida de san Francisco de Borja. Fueron restauradas hace pocos años gracias a la familia de Ana Lledó de Cañada, Camarera de san Francisco de Borja.

Por otra parte, el Círculo de Amigos de san Francisco de Borja celebrará, en el marco de las fiestas, su Misa por los difuntos y encuentro anual. Será el domingo 1 de octubre a las 19.30h en la Seo gandiense.

Cabe añadir que la parroquia San Francisco de Borja de Gandia también organiza la fiesta en honor al Santo Patrón. Para ello celebrará una Misa solemne en la que participarán todos los párrocos de la ciudad ducal. Será el martes 3 de octubre a las 19.30h, día de la festividad litúrgica.

Desde la Colegiata de Gandia se invita a todos los fieles y ciudadanos de Gandia a honrar durante estos días al Santo Patrono. Para la Iglesia Católica de Gandia «es una forma idónea de comenzar este nuevo curso, poniéndonos bajo la intercesión de san Francisco de Borja».