El Sendilagun – SAMIC de Vitoria celebra un año como «ejemplo de la Iglesia que se preocupa por los que más sufren» Jorge García, director del SAMIC de Valencia, destaca que Sendilagun afronta el reto de colaborar con Mons. Juan Carlos Elizalde en el área del Primer Anuncio

El Sendilagun – SAMIC de Vitoria celebra un año como «ejemplo de la Iglesia que se preocupa por los que más sufren» Jorge García, director del SAMIC de Valencia, destaca que Sendilagun afronta el reto de colaborar con Mons. Juan Carlos Elizalde en el área del Primer Anuncio

Mons. Elizalde junto a Jorge García en el aniversario de Sendilagun – SAMIC

El servicio de acogida, acompañamiento y protección a familias en situación de crisis de la Diócesis de Vitoria, Sendilagun – SAMIC, celebró recientemente el primer aniversario de su creación, un año en el que ha atendido y acompañado a medio centenar de personas. Para conmemorarlo se organizó un acto que reunió al obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde; el vicario general de la diócesis, Carlos García; la responsable del servicio, Laura García; y el director del SAMIC de Valencia, Jorge García. En el encuentro también se pudo disfrutar de la conferencia «Desafíos y oportunidades para las familias y sus hijos», a cargo del psicólogo, formador y escritor valenciano David de Cubas.

Unas 70 personas se reunieron para la celebración en el salón de actos del colegio Egibide Jesús Obrero de la capital del País Vasco. El Vicario General de Vitoria vio en la parábola de la semilla de mostaza una referencia para referirse al crecimiento de este servicio diocesano, que «no es solo una oferta de ayuda, es una apuesta por las familias». También señaló cómo «palpar el dolor ajeno nos humaniza y nos hace más agradecidos».

Por su parte, Jorge García, director del SAMIC de la Archidiócesis de Valencia, felicitó a todo el equipo de Sendilagun – SAMIC de Vitoria «por tanto trabajo bien realizado durante este primer año». Un agradecimiento especial tuvo para la Diócesis de Vitoria por la confianza de «encomendar sus problemáticas familiares a este equipo de especialistas». Destacó el director del SAMIC de Valencia la «gran importancia» que tiene el hecho de que Mons. Juan Carlos Elizalde haya sido nombrado nuevo responsable del área de ‘Primer Anuncio’ durante la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En este contexto, «los profesionales del SAMIC no solo atenderán y cuidarán a familias, sino que están llamados a colaborar en este nuevo encargo eclesial realizando un Primer Anuncio a tantos que el Espíritu Santo va a poner en sus manos».

También supone un reto, a juicio de Jorge García, «la búsqueda de caminos pastorales a la hora de plantear un Primer Anuncio desde Sendilagun – SAMIC». De esta manera, el servicio de acogida, acompañamiento y protección a familias puede ofrecer de forma «privilegiada» este Primer Anuncio, «al estar alentado por la fuerza de una misericordia creativa y un ejemplo de la Iglesia que se preocupa por los que más sufren». Añadió García que «este equipo de trabajo, hoy más que nunca, se ve ungido a abrir las puertas de la vida cotidiana de las familias rotas al Señor, que está deseando irrumpir en ellas».

El esfuerzo desarrollado por Sendilagun – SAMIC durante este primer año se ha visto avalado por un reciente fallo judicial en Vitoria que lo ha considerado como «un recurso apropiado para el apoyo y la orientación en casos de ruptura». Otra muestra de este reconocimiento fue la presencia en el aniversario del Fiscal Delegado de Menores en la Fiscalía Provincial de Álava, Manuel Pedreira.

David de Cubas, durante su conferencia en Vitoria

Por su parte, David de Cubas desarrolló una conferencia muy pedagógica en la que repasó los cambios a nivel familiar que se están produciendo, así como las distintas necesidades de educación que presentan los menores de 12 años o los adolescentes.

Su reflexión incidió en aspectos como los cambios en la sociedad y en los modelos de familia, el enorme impacto de las tecnologías, las problemáticas de salud mental entre los jóvenes o la importancia del papel de la familia en todo ello y en el desarrollo de los niños y adolescentes.