Los proyectos de cooperación de Fontilles beneficiaron en 2021 a 2.305.000 personas, el triple que el año anterior   La entidad centenaria desarrolló 27 iniciativas en 7 países de Asia, África y América con la colaboración de 14 entidades locales.

Los proyectos de cooperación de Fontilles beneficiaron en 2021 a 2.305.000 personas, el triple que el año anterior   La entidad centenaria desarrolló 27 iniciativas en 7 países de Asia, África y América con la colaboración de 14 entidades locales.

La Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, atendió el año pasado a 2.305.000 personas afectadas por la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza y en riesgo de exclusión social, de acuerdo con los datos de la memoria de actividades recientemente aprobada por el patronato de la fundación. El número de personas beneficiarias de los proyectos de cooperación desarrollados por la entidad durante 2021 triplica al de 2020, cuando las acciones internacionales de la fundación alcanzaron a 786.000 personas.

 La entidad desarrolló el año pasado 27 proyectos en siete países de Asia, África y América mediante la colaboración con 14 entidades locales. “Tras un año especialmente difícil para trabajar en muchos países, en 2021 hemos retomado todas las actividades e incluido nuevas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia para las personas a las que atendemos, una vez más, las más vulnerables”, ha destacado al respecto el presidente de Fontilles, Juan Lorca.

 En Asia, la entidad participó en 18 proyectos que permitieron ayudar a 1.816.400 personas gracias a una inversión de 332.620 euros y la colaboración con siete socios locales en India, país que concentra el 56,6% de casos de lepra registrados en el mundo. Las acciones estuvieron orientadas, sobre todo, a la prevención y el diagnóstico temprano de dicha enfermedad, así como a la rehabilitación física y socioeconómica de las personas que la padecen, a la atención de personas afectadas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, y al acceso a comida y agua potable en comunidades empobrecidas.

 En América, Fontilles desarrolló 3 iniciativas en Bolivia, 2 en Nicaragua, 1 en Brasil y otra en Honduras, dirigidas a 482.700 personas y con una inversión de 345.112 euros canalizada a través de cinco socios locales. Los proyectos estuvieron dedicadas a mejorar la cobertura sanitaria, trabajar para prevenir la Covid-19, fortalecer los programas nacionales contra la lepra, combatir la malnutrición y fortalecer la soberanía alimentaria.

 Por último, en África, la entidad colaboró en una acción en Mozambique y otra en la República Democrática del Congo con una inversión conjunta de 20.000 euros, de los que se beneficiaron 6.800 personas y en los que participaron dos socios locales. Las iniciativas sirvieron para fortalecer el programa nacional de lepra, en el primer caso, y rehabilitar a personas con discapacidad, en el segundo.

 Todo ello fue posible gracias al apoyo económico de 2.215 donantes —2.080 personas físicas y 155 personas jurídicas—, así como de la Generalitat Valenciana; los ayuntamientos de Albal, Aspe y València; la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de València; la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos; el Colegio de Abogados de Valencia; la Unión Alcoyana; la Real Orden Caballeros Santa María del Puig; Secours Aux Lépreux Canada (SLC); la Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau; y las fundaciones Adey, Bancaja, Escuelas Ave María, Hospital Particular San Julián, L&L Bhagwandas Sirwani, Mainel, Maides, Mutua Levante, Repsol, Sasakawa y Speiro.

 Además, la entidad ha continuado siendo referente internacional en su sector gracias al trabajo en red con ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra), la Red de ONG contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas y el Consorcio Internacional para la Discapacidad (IDDC).