Peruanos residentes en Valencia celebran a su patrón, el Señor de los Milagros, con misa y procesión En la parroquia El Salvador y Santa Mónica

Peruanos residentes en Valencia celebran a su patrón, el Señor de los Milagros, con misa y procesión En la parroquia El Salvador y Santa Mónica

FOTOS «Hermandad Señor de los Milagros»

La Hermandad del Señor de los Milagros, formada por peruanos residentes en Valencia y localidades cercanas, celebró ayer, domingo, en la Real Parroquia de El Salvador y Santa Mónica, una misa solemne en honor a su patrón, conocido también como Cristo Moreno o de Pachacamilla, con motivo de su festividad.

Posteriormente, la imagen del Señor de los Milagros y la Santísima Virgen de los Desamparados recorrió en procesión las calles del barrio de Sagunto.

En la celebración estuvo presente el Cónsul General de Perú en Valencia, José Antonio Torrico. Igualmente,  asistieron Hermanos de las Hermandades del Señor de los Milagros de otras ciudades como L’Hospitalet, Castellón, Rimini – Italia, las Sahumadoras de Barcelona y Hermanos de la Hermandad de San Martín de Porres de Barcelona.

La fiesta comenzó el miércoles, con la celebración de un trisagio hasta el viernes, y el sábado se rezó la Sabatina a la Virgen. Todos los actos han sido oficiados por el párroco José Ricardo Albelda.

La imagen original del Señor de los Milagros fue pintada en una pared por un esclavo africano en la capital de Perú, Lima, en el siglo XVII. En 1655, un terremoto sacudió la zona y “lo destruyó todo alrededor, excepto el muro donde estaba pintada la imagen, que también se mantuvo en pie tras un maremoto”, según fuentes de la Hermandad. Tiempo después se alzó en el mismo lugar el santuario de Las Nazarenas, donde se conserva la pintura en el Altar Mayor.

Desde 1687, Lima celebra en octubre a su patrón “con recorridos procesionales y una procesión considerada la más multitudinaria del mundo”. También conmemoran la festividad las más de 640 hermandades que hay en todo el mundo, como la de Valencia, fundada en 2009, que además organiza una misa los segundos domingos de cada mes en El Salvador y Santa Mónica.