Oliva inicia los actos del centenario de la declaración de la Virgen del Rebollet como patrona canónica Con la celebración de una misa solemne

Oliva inicia los actos del centenario de la declaración de la Virgen del Rebollet como patrona canónica Con la celebración de una misa solemne

La localidad de Oliva inicia este martes los actos para conmemorar el centenario del decreto de la Santa Sede que declaró a la imagen de la Virgen del Rebollet como patrona canónica de la localidad. 

La celebración comenzará este martes, 8 de marzo, fecha de la firma de la declaración en el año 1922 por la Sagrada Congregación de Ritos tras la petición de tal concesión por parte del sacerdote Salvador Campos Pons y el entonces alcalde de la ciudad Joaquín Alemany Alemany. 

Así, esta tarde, a las 19:30 horas se celebrará una misa solemne en la iglesia de la Virgen del Rebollet con la participación de diversos coros, según ha indicado el párroco de la localidad Fernando Cremades. 

De la misma manera, el novenario en honor de la Mare de Déu del Rebollet ha sido preparado por las tres parroquias con las que cuenta la localidad.

A partir de este fin de semana la imagen de la Virgen recorrerá Oliva. Así este sabado, la Mare de Déu del Rebollet visitará la parroquia de Sant Roc para, al día siguiente, peregrinar a la parroquia de San Francisco de Asís. 

La patrona de Oliva visitará también a las Hermanas Clarisas y a la residencia Virgen de los Desamparados, los días 20 de marzo y 3 de abril, respectivamente. 

Cada salida desde la iglesia de la patrona será a las 17 horas. Al llegar a cada uno de los lugares visitados se rezarán solemnes vísperas para, posteriormente celebrar una eucaristía y finalizar con una ronda la Virgen y volver al lugar de origen. 

Entre los actos previstos, también destaca la realización de una exposición fotográfica y pictórica de la Virgen del Rebollet en la cripta de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. 

La imagen de la Virgen del Rebollet, es una talla de madera del siglo XIII, tiene aproximadamente cuarenta centímetros de altura, y representa a la Virgen sentada sobre un banco con el Niño sobre sus rodillas y dándole el pecho. 

Los caballeros de la Reconquista custodiaban la talla en el castillo de Oliva. Al ser destruida la fortaleza por un terremoto, la imagen fue llevada en el siglo XVII al convento franciscano de la población, hoy convertido en iglesia, donde es venerada actualmente.