Oliva conmemora a su patrón, San Francisco de Asís, con la celebración de una eucaristía presidida por monseñor Ros y una procesión También celebran al santo en los conventos Franciscanos 

Oliva conmemora a su patrón, San Francisco de Asís, con la celebración de una eucaristía presidida por monseñor Ros y una procesión También celebran al santo en los conventos Franciscanos 

VALENCIA, 2 OCT. (AVAN).-La localidad valenciana de Oliva conmemora este domingo a su patrón, San Francisco de Asís (Asís, Italia, 1181- Italia 1226), con la celebración de una eucaristía y una procesión con la imagen del santo por las calles de la localidad. 

La celebración de la eucaristía tendrá lugar a las 12 horas en la parroquia San Francisco de Asís, cuya festividad se celebra este martes, y estará presidida por el obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Esteban Escudero.

Por la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar la procesión por las calles de la localidad valenciana con la imagen del santo patrón. Durante el recorrido se contará con la participación de los festeros, según ha indicado el párroco, Germán Oltra.

Por otro lado, en Valencia, el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Pintor Salvador Abril, 16, acogerá mañana, lunes a las 19:30 horas el Tránsito de San Francisco de Asís, con la representación litúrgica y lectura de la crónica de su muerte, y el martes se celebrará la misa solemne a las 19:30 horas. 

Asimismo, en la misa solemne participarán religiosos dominicos siguiendo una tradición desde que fueron fundadas las órdenes de los franciscanos y la de los dominicos, en el siglo XIII. “Cada año, el día de la fiesta de San Francisco, los religiosos dominicos van a los conventos de los franciscanos y en la fiesta de Santo Domingo, los franciscanos van a los conventos de los dominicos”, según indican en el convento de Valencia.

“San Francisco y Santo Domingo coincidieron en la fundación de sus órdenes e, incluso, según la tradición, Santo Domingo le propuso a San Francisco fundar una única orden pero, por diferencias en su carisma, cada uno hizo su camino guardando su amistad”. Por ello, “donde existen conventos de ambos se realizan intercambios como símbolo de amistad”.

En la actualidad, la orden de los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís en 1209, cuenta en la Comunidad Valenciana con conventos en Cocentaina, Ontinyent, Pego, Santo Espíritu (Gilet), además de en Valencia capital.

Por su parte,  el Real Monasterio de Santo Espíritu del Monte, regido por religiosos franciscanos en el término de la localidad valenciana de Gilet, conmemorará la festividad mañana con misa a las 19 horas y, a continuación la celebración del Tránsito de San Francisco de Asís, con la  representación litúrgica y lectura de la crónica de su muerte. Asimismo, el martes el monasterio acogerá la celebración de una misa a las 8 horas la misa solemne a las 12 horas.

El monasterio de Santo Espíritu fue fundado por la reina María de Luna, esposa del monarca Martín IV el Humano, en el centro del Valle de Tolíu, en la sierra Calderona, tras conseguir la aprobación pontificia el 16 de agosto de 1403. Un año más tarde, el 21 de octubre de 1504, “la reina donó los terrenos a los franciscanos, quienes tomaron posesión canónica”.