Mediar y acompañar para sostener a las familias del siglo XXI El SAMIC mantiene una reunión informativa con los profesionales y docentes del equipo

Mediar y acompañar para sostener a las familias del siglo XXI El SAMIC mantiene una reunión informativa con los profesionales y docentes del equipo

El Servicio de Acompañamiento y Mediación de la Archidiócesis de Valencia (SAMIC) mantuvo recientemente una reunión informativa con los profesionales y profesores del equipo. En este encuentro Jorge García, director del Servicio, analizó la positiva evolución del SAMIC durante los últimos años ya que «se está logrando el principal objetivo de unir la misión pastoral y jurídica de los tribunales eclesiásticos». Se hace realidad así la importante y necesaria tarea de mediar y acompañar a las familias del siglo XXI para sostenerlas en los momentos de crisis.

La reunión sirvió para evaluar «los buenos resultados en cuanto a implicación y compromiso» del alumnado de todas las ediciones del Curso de experto en Acompañamiento y Mediación Canónica. Un curso en el que, además de los especialistas, se ha detectado un nuevo perfil entre los alumnos: matrimonios que acompañan a parejas. Esta nueva figura entre los participantes va en consonancia con las directrices propuestas por el Papa Francisco y que vienen recogidas en los Itinerarios Catecumenales para la vida matrimonial. Orientaciones pastorales para las Iglesias particulares, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de 15 de junio de 2022.

Reunión en el salón de actos del Arzobispado

Una de las principales novedades que se abordó fue la creación de un equipo de coordinadores diocesanos por parte de la directiva del SAMIC. «Nuestro Servicio, a través de reuniones periódicas, acompañará a las diócesis en la erección de nuevas sedes SAMIC o las peticiones que ellas planteen», señalan. También se presentó la nueva imagen corporativa del Servicio y se explicó el significado de la misma, tras haber sido revisada por la Santa Sede.

La hoja de ruta, a corto plazo, se dirige a proporcionar «formación continua y de calidad» a los alumnos que hayan cursado ediciones anteriores del Curso, así como a otras personas interesadas en realizar este tipo de labor pastoral.

Durante el encuentro se crearon varias comisiones de trabajo de especialistas «para que sean ellos lo que elaboren los temarios, centrándose especialmente en la atención y cuidado de las familias rotas», así como también en el perfeccionamiento del protocolo para utilizar en los Tribunales Eclesiásticos cuando se presenta una familia con dificultades graves.

El director, Jorge García, explica la evolución del SAMIC

La segunda parte de la reunión versó sobre cómo automatizar y digitalizar el protocolo de seguimiento a los usuarios mediante un sistema informático, donde los diferentes especialistas designados por el SAMIC puedan interactuar y llevar un adecuado registro centralizado de las diferentes actuaciones que se le pueden prestar a un usuario. De esta manera se concreta, de manera más clara y eficaz, la multidisciplinariedad que define la manera de trabajar en el Servicio de Acompañamiento y Mediación. «Esta herramienta, una vez implementada, será extensible a todas las diócesis que formen parte de nuestra red, para que puedan beneficiarse y mejorar la atención a los usuarios, e incluso poder prestar el servicio de forma deslocalizada en caso de que la familia se encuentre en diferentes partes de España. Se agilizará así la gestión ‘inter diócesis’ y se mostrará una imagen de la Iglesia adaptada a las nuevas realidades que requiere la sociedad actual», destacan desde el SAMIC.

Finalmente Vicente Nadal, gerente del Servicio, explicó todo el plan de comunicación en redes sociales que pondrá en marcha el SAMIC y que había sido presentado unos días antes en la Santa Sede.

Como conclusión del encuentro, siendo la víspera de la fiesta de la Sagrada Familia, se instó a los presentes a rezar por las familias rotas y se agradeció su compromiso en esta misión eclesial.