Las parroquias de zonas turísticas valencianas reciben este verano más de una treintena de sacerdotes de refuerzo Gandia, Sueca, El Perelló, Canet, Javea, entre otras localidades

Las parroquias de zonas turísticas valencianas reciben este verano más de una treintena de sacerdotes de refuerzo Gandia, Sueca, El Perelló, Canet, Javea, entre otras localidades

Numerosas parroquias de zonas turísticas valencianas acogen, en la actualidad, más de una treintena de sacerdotes de refuerzo, procedentes de diversas diócesis españolas y también del extranjero, para ayudar en los servicios pastorales, fundamentalmente durante los meses de julio y agosto, ante el aumento de la población en verano.

Así, es el caso de la parroquia San Nicolás de Bari del Grao de Gandia y otros templos de la costa gandiense, en donde están colaborando 15 presbíteros de Zaragoza, Toledo, Alcalá de Henares, que realizan turnos por quincenas.

Igualmente, a Sueca y Els Marenys, han llegado dos sacerdotes jóvenes africanos, de Burundi, que ya están colaborando con el párroco Cristóbal Castells.

Se trata de Gedeón y Matías, tienen 36 años de edad, fueron ordenados sacerdotes hace ahora 7 años y quieren matricularse en Derecho Canónico y Biblia para ampliar sus estudios. De momento, no hablan español, están aprendiendo el idioma y se comunican en francés, pero “ya han ayudado en varias celebraciones”, comenta el párroco.

Ambos sacerdotes colaborarán en las tres parroquias y capillas de costa, Mareny Blau, Bega de Mar y Nuestra Señora del Rosario, también en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Sueca, para oficiar la eucaristía, y en la parroquia de San Pedro.

16 sacerdotes en El Perelló harán turnos por quincenas

Igualmente, El Perelló cuenta con la ayuda de 16 sacerdotes procedentes de otras diócesis, además de la de Valencia, de Getafe, Oviedo, Ciudad Real, Jaen, Toledo, Bilbao y Madrid. Se distribuirán por quincenas, en julio y agosto, en grupos de cuatro, junto al párroco José Cuadros y atenderán la parroquia de El Perelló y las cuatro ermitas que tiene adscritas, ubicadas a lo largo de la playa llegando a parte de la playa de El Perellonet.

Por su parte, Canet d´En Berenguer- cuya parroquia cuenta con una “capilla de verano” que amplía horarios para atender al gran número de turistas- está recibiendo la ayuda de un sacerdote joven de Brasil, durante los meses de julio y agosto. Tras el verano, Lucas se quedará en la diócesis para continuar sus estudios.

Asimismo, Puzol y Cullera cuentan con “capillas de verano”, con el fin de dar servicio a los vecinos y turistas que se trasladan a la playa, ofreciendo la misa dominical al aire libre, en espacios habilitados como capillas.

También, las localidades alicantinas de Jávea, El Vergel y la de la Vall de Gallinera, pertenecientes a la diócesis de Valencia, tendrán ayuda de sacerdotes de otras diócesis. En el caso de la parroquia Nuestra Señora de Loreto de Javea, sólo el fin semana ofrece un total de diez misas, entre otras celebraciones para diferentes confesiones, la Exposición del Santísimo, el rezo de la Hora Santa y organiza también charlas y actividades culturales.

Los sacerdotes de refuerzo colaboran, habitualmente, en las celebraciones litúrgicas y confesiones, así como en la pastoral del turismo que durante los meses de verano se dirige a los veraneantes con charlas de formación semanales, retiros y cine fórum de películas con valores.