La Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales y la Cátedra de la Caridad de la UCV se unen a la celebración del Día de la personas con discapacidad José Luis Sánchez García: “Nos capacitamos cuando nos abrimos al amor”

La Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales y la Cátedra de la Caridad de la UCV se unen a la celebración del Día de la personas con discapacidad José Luis Sánchez García: “Nos capacitamos cuando nos abrimos al amor”

La Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia se unen a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura de Valencia y director técnico de la Cátedra de la Caridad ha indicado que “abrirnos al otro desde el amor nos permite reconocer nuestras propias limitaciones. La discapacidad capacita, porque permite que el capacitado se reconozca a sí mismo en el discapacitado, descubriendo el propio carácter limitado y vulnerable de la condición humana . ¿Quién no es susceptible de sufrir alguna discapacidad? Todos, en algún momento de nuestra vida, podemos presentar alguna”.

José Luis Sánchez, Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales

El Dr. Sánchez, ha recordado que “tendemos a pensar en la discapacidad exclusivamente en términos de limitación, negándonos así a descubrir una perspectiva más profunda y humana que se sale de este esquema. Esta ceguera proviene de nuestra ruptura con el origen, de la desconexión con el sentido y finalidad de nuestra existencia, limitándonos, y, por tanto, incapacitándonos. Debemos hablar no sólo de discapacidad física o mental, sino también de discapacidad espiritual. La cosmovisión cristiana considera que la estructura física, intelectual y religiosa del ser humano forman una unidad. Por ello la importancia de la educación integral”.

En relación a esta sensibilidad diferente, el director técnico de la Cátedra de la Caridad ha indicado que “la persona con discapacidad es signo del amor y la ternura que todo ser humano está llamado a hacer presente en nuestro mundo, pero, sobre todo, es signo de la inocencia que no está reñida con la inteligencia, ni con la razón, y que todo ser humano debe tener que considerar como capacidad” .

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural .
El Papa Francisco ha apoyado en numerosas ocasiones a las personas con diferentes capacidades, denunciando la «cultura del descarte» que tan directamente sufren y recordándoles que la Iglesia es su casa, que los necesitamos y que debemos acompañarlos, prestando especial atención al cuidado de su vida espiritual.

A modo de conclusión, el Dr. Sánchez ha recordado que “las discapacidades de cada ser humano suponen una minúscula parte de sus potencialidades . Nuestra mayor libertad está en nuestro mundo interior . Nos capacitamos cuando nos abrimos al amor, cuando nos aproximamos al ser amoroso que llevamos dentro y que solo puede provenir de un amor primero, capaz de capacitar a toda la humanidad desde la situación en que nos encontremos”.

Durante muchos años en la Universidad Católica de Valencia venimos desarrollando el Campus Capacitas, para poder descubrir todas las potencialidades de aquellos que viven esta realidad y poder ayudarles en sus circunstancias. Este eje referencial de la UCV ha hecho posible que todos aquellos que han tenido algo que aportar desde la docencia, la investigación científica y la labor asistencial y social hayan podido contribuir al desarrollo de la persona. La Vicaría de Cultura de Valencia y la Cátedra de la Caridad de la UCV reconocen el inmenso valor de este proyecto para la mejora de la integración de estas personas en la sociedad.

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión y concienciación sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis, investigación y propuestas de solución.

DESCARGAR AQUÍ EL COMUNICADO DE LA VICARÍA DE CULTURA Y LA CÁTEDRA DE CARIDAD.