La Orquesta de València vuelve a la Catedral con Haydn y la Sinfonía núm. 3 con órgano de Saint-Saëns La formación municipal actúa bajo la dirección de Alexandre Liebreich y con el organista Pablo Márquez

La Orquesta de València vuelve a la Catedral con Haydn y la Sinfonía núm. 3 con órgano de Saint-Saëns La formación municipal actúa bajo la dirección de Alexandre Liebreich y con el organista Pablo Márquez

La Orquesta de València vuelve este viernes a la Catedral para interpretar, a las 20 horas, un programa con dos obras maestras del clasicismo alemán y del romanticismo francés, que será dirigido por el maestro bávaro Alexander Liebreich. De esta manera, el público podrá escuchar la Sinfonía núm. 26 en re menor, Hob. I/26 Lamentatione de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía núm. 3 en do menor, op. 78 con órgano de Camille Saint-Saëns, que tendrá como solista a Pablo Márquez, organista titular de la Seo valenciana.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música en funciones, Gloria Tello, ha recordado que la Orquesta de València debutó en junio de 1950 en la Catedral, donde ha actuado en 31 ocasiones, y ha añadido que “se suma a las últimas visitas a dos de los monumentos más emblemáticos del centro histórico de la ciudad como son el Almudín y la Lonja”. El hecho de que se agotaran en pocas horas las entradas disponibles de estos recintos demuestra el interés y el cariño que siempre despierta la Orquesta de València en la ciudadanía”, ha destacado Gloria Tello.

De esta manera, el concierto se iniciará con la Sinfonía núm. 26 de Haydn, que el compositor alemán escribió para la Semana Santa, y que constituye una de las primeras composiciones del movimiento Sturm und Drang, precursor del romanticismo alemán. Completará el programa la Sinfonía núm. 3 con órgano de Saint-Saëns, que fue terminada en 1886. Su estreno tuvo lugar en Londres el 19 de mayo de 1886, interpretada por la London Philharmonic Society y dirigida por el propio compositor. De gran melodismo y monumentalidad, fue publicada a la memoria de Franz Liszt y es una de las obras sinfónicas más relevantes del sinfonismo francés.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha indicado que el concierto de este viernes “es ideal para disfrutar de un programa del gran repertorio, diseñado especialmente para las características acústicas de la Catedral, y con la brillante y melódica escritura orquestal de la sinfonía de Saint-Saëns, en la que el órgano reviste de solemnidad el concierto”.

Pablo Márquez es organista de la Catedral de València y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castelló. Ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania). Ha ofrecido numerosos conciertos de órgano, clave y como continuista en Europa, y Japón, donde ha tenido la oportunidad de participar en festivales y de tocar numerosos instrumentos históricos. En 2012, Pablo Márquez forma el dúo Concertante a quattro con su mujer, la organista japonesa Atsuko Takano, con quien ha realizado varias giras por Europa y Japón. En 2018 funda el Cabanilles Consort, grupo especializado de la música española y europea de los siglos XVII y XVIII. En 2015 interpretó en la Catedral de València el Concierto para órgano, timbales y orquesta de cuerdas de Poulenc con la Orquesta de València y Yaron Traub al frente.