La organista Loreto Aramendi ofrece un concierto de órgano en la Catedral de Valencia dentro del ciclo «El órgano en las catedrales” Este jueves, a las 19:30 horas, con acceso libre hasta completar aforo

La organista Loreto Aramendi ofrece un concierto de órgano en la Catedral de Valencia dentro del ciclo «El órgano en las catedrales” Este jueves, a las 19:30 horas, con acceso libre hasta completar aforo

La organista internacional Loreto Aramendi ofrecerá mañana, jueves, en la Catedral de Valencia un concierto dentro del ciclo «El órgano en las catedrales» del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) encargada de velar por el patrimonio musical español y vertebrar programas musicales por el país.

El recital tendrá lugar a las 19:30 horas con acceso libre hasta completar aforo y la organista ofrecerá para el público valenciano un programa basado en transcripciones para órgano de obras de Liszt, Saint-Saëns, Franck, Fauré y Messiaen.

Por cuarta ocasión, el templo valenciano ha sido seleccionado junto a otras seis catedrales españolas para participar en el ciclo de conciertos del CNDM «El órgano en las catedrales”, han indicado desde la Catedral de Valencia.

Esta serie musical, programada hasta julio, ofrece conciertos gratuitos en Valencia, Castellón, León, Santiago de Compostela, Segovia, Cuenca y Ávila. El ciclo presenta obras de Bach junto a otros nombres de diferentes épocas y figuras internacionales de órgano. Esta programación amplia el apoyo del CNDM a la música de órgano, ya presente gracias a iniciativas como el «Bach Vermut» del Auditorio Nacional de Madrid, por el cual han pasado más de cien mil espectadores.

Con el ciclo “El órgano en las catedrales” se sigue esta línea de hacer llegar la música a un gran número de ciudades, en este caso a través de los magníficos instrumentos de nuestras catedrales y manteniendo vivo el patrimonio musical.

El órgano sinfónico-romántico de la catedral de Valencia fue reconstruido por el organero francés Jean Daldosso en su taller de Gimont, Francia. El Festival de Inauguración, realizado en 2015, reunió a miles de personas. Desde entonces, la catedral de Valencia ofrece regularmente conciertos de órgano y colabora con entidades como el CNDM para fomentar la cultura organística en Valencia.

Loreto Aramendi

Organista titular del órgano Cavaillé Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y concertista internacional.

Originaria de Orio, realiza sus estudios en el conservatorio superior de San Sebastián, donde obtiene los títulos superiores de piano, clave, órgano y música de cámara. Más tarde, estudia órgano en el Conservatoire National Regional de Bayona con Bernadette Carrau y Esteban Landart, obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio al terminar el ciclo de Perfeccionamiento.

Se traslada a Lyon e ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon (C.N.S.M.D), donde trabaja con Jean Boyer, Louis Robilliard y J. Von Oortmersen obteniendo el primer premio con “Mention trés bien” y el Diploma Nacional de Estudios Superiores en la especialidad de órgano.

Se perfecciona en el Conservatoire National Superior Regional de París durante cinco años con Nöelle Spieth obteniendo el Primer Premio al finalizar el Ciclo Superior de clave y el Diploma de Estudios Musicales Generales.

Ha ofrecido numerosos recitales en festivales internacionales tanto en EEUU, Japón, Argentina, Canadá y Rusia, así como en la mayoría de los países europeos. Ha publicado tres doble CD grabados en el gran órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro, “Transcriptions” en el gran Cavaillé-Coll de la Abadía de Saint Ouen de Rouen con transcripciones de Louis Robilliard y ”Orlos, Clarines y otros Nazardos” en la Catedral de Salamanca y la Parroquia de Saint Andreu de Santanyí, Mallorca.