Juniors M.D. firma un convenio con el Arzobispado para la gestión de un albergue en Nàquera La infraestructura, cuyo proceso de acondicionamiento ya ha comenzado, se utilizará para la celebración de distintas actividades y se denominará ‘La Llar Juniors’

Juniors M.D. firma un convenio con el Arzobispado para la gestión de un albergue en Nàquera La infraestructura, cuyo proceso de acondicionamiento ya ha comenzado, se utilizará para la celebración de distintas actividades y se denominará ‘La Llar Juniors’

El albergue diocesano de Juniors M.D. ya es una realidad. La entidad y el Arzobispado de Valencia han suscrito un convenio de colaboración gracias al cual la asociación se encargará de gestionar durante los próximos 50 años una parcela propiedad de la institución religiosa situada en el núcleo urbano de la localidad de Nàquera, en la comarca del Campo del Turia.

En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo hace unas semanas, participaron el Presidente Diocesano de Juniors Moviment Diocesà, Luis Albors, y el Vicario General de la Diócesis de Valencia, D. Vicente Fontestad. En el encuentro, ambos se mostraron convencidos del potencial de este terreno para las actividades que se realizan en el Movimiento.

“Llevábamos muchos años intentando contar con un espacio lo suficientemente grande como para poder reunirnos y celebrar convivencias y encuentros, un lugar tranquilo y cerca de la naturaleza al que pudiéramos llamar hogar. Por fin lo hemos conseguido, así que estamos tremendamente contentos y ansiosos por iniciar este nuevo proyecto al que llamaremos ‘La Llar Juniors’”, asegura Luis Albors.

Condiciones

En el documento, firmado por el máximo responsable de la asociación tras haber sido facultado para ello por la Comisión Diocesana en el Pleno celebrado en febrero, se establece que el Movimiento tendrá “derecho de uso exclusivo, pacífico y eventual de explotación del inmueble dentro de los fines que le son propios a Juniors M.D. de conformidad a sus Estatutos”. Asimismo, se especifica que será la entidad la que asuma “los gastos, importes y responsabilidades” derivados de la realización de cualquier obra o reforma, que deberán contar con la autorización administrativa previa del Arzobispado de Valencia.

De la misma forma, la asociación se encargará de la conservación y mantenimiento del bien y de las “cantidades o gastos por consumos de cuantos servicios se requieran”, así como de los “impuestos o gastos que graven el mismo o la actividad realizada” en él durante las cinco décadas de vigencia del contrato firmado.

El proyecto

La Comisión Ejecutiva, que ya ha puesto en marcha el proceso para la apertura de la infraestructura, mantuvo a finales de marzo una reunión de trabajo con el alcalde de Nàquera, Don Damián Ibáñez, para explorar posibles colaboraciones futuras. Además, el 4 de abril se celebró un segundo encuentro con el primer edil del municipio y con el ingeniero y la arquitecta de este Ayuntamiento para tratar cuestiones de carácter técnico. Finalmente, desde Presidencia de Juniors M.D. también han contactado con las Activas del Apostolado Social, institución que gestionaba hasta ahora el albergue, para conocer al detalle el funcionamiento de las instalaciones.

“El calendario de Juniors M.D. siempre está repleto de actividades: convivencias, reuniones de trabajo, jornadas formativas, clases de Juniors Escola d’Animadors… Y el albergue estará disponible para todo este tipo de iniciativas que hasta ahora se han desarrollado en otros espacios. Todo se irá haciendo de manera progresiva y, lo más importante, se hará entre todos y todas, porque se trata de un proyecto conjunto con el que queremos que todo el Movimiento se sienta identificado. Estamos tan solo al principio de este ilusionante camino”, añade Luis Albors.

La Llar Juniors

Juniors M.D. vuelve a tener un albergue propio varias décadas después de dejar de gestionar un inmueble en la aldea ‘El Reatillo’ de Siete Aguas. Situada a las afueras de Nàquera, la parcela consta de 11.000 m2 e incluye un edificio principal de dos plantas con comedor y capilla y otro auxiliar más pequeño. El terreno también cuenta con decenas de árboles, arbustos y diversas zonas de explanada.

Para comenzar a poner a punto la infraestructura, se están organizando jornadas de voluntariado dirigidas a los Centros y las Zonas Juniors. La primera se ha programado para este sábado 7 de mayo y en ella participarán, además de Educadores y Educadoras de las Zonas Russafa y Mestral, el Equipo Diocesano, integrado por las personas responsables de las distintas áreas en que se organiza el Movimiento.

Muy cerca del albergue, en el mismo término municipal de Nàquera, se llevará a cabo también el próximo sábado 21 de mayo una jornada de voluntariado medioambiental en la que se recogerá basura del Camí del Salt.