Huellas del Papa emérito Benedicto XVI que recuerdan su paso por Valencia

Huellas del Papa emérito Benedicto XVI que recuerdan su paso por Valencia

El V Encuentro Mundial de las Familias, en julio de 2006, supuso la primera visita a España de Benedicto XVI desde que accedió al pontificado en 2005. Numerosos objetos y placas recuerdan el paso del pontífice por tierras valencianas.

Sede litúrgica de Benedicto XVI

La sede litúrgica desde la que el papa Benedicto XVI presidió la misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias se conserva en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Es una obra fabricada en madera de nogal del siglo XVII y labrada en estilo gótico por el artista de Turís Carlos Machancoses.

La sede tiene 73 centímetros de ancho, pesa 85 kilos y cuenta con un respaldo de 1,53 centímetros de altura, rematado en forma triangular. En los vértices pueden apreciarse tres escudos, el del papa Benedicto XVI en el centro, y sus lados el de la Catedral de Valencia y el de la Real Hermandad del Santo Cáliz, que financió la obra.

Sillón e inscripción, en el Palacio Arzobispal

En el Palacio Arzobispal se conservan también algunas de las huellas de la visita a Valencia de Benedicto XVI. Por ejemplo, el sillón papal que usó Ratzinger durante el encuentro festivo-testimonial, en el altar del V Encuentro Mundial de las Familias.

También podemos ver, en el hallde entrada al Palacio Arzobispal, una inscripción conmemorativa en latín de su estancia durante esos días. Además se conserva un tapiz con el escudo del Papa, que aún preside la sala de reuniones, la casulla de color verde que vistió en la misa conclusiva del EMF y que el pontífice regaló a la diócesis y las dependencias privadas en las que Benedicto XVI se alojó y que el mismo estrenó, permanecen igual para albergar a otros invitados ilustres.

 

Columna de Monteolivete

Una columna de piedra, extraída de las canteras de Canals y diseñada por Santiago Calatrava, con una altura de 6,20 metros y obra del escultor valenciano Jesús Castelló, recuerda justo el lugar donde se ubicó el altar construido para las celebraciones del V EMF, en el Puente de Monteolivete, junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Durante un tiempo este lugar se le conoció cariñosamente como el puente del Papa”.

Placas, cuadros y firmas

Tanto la Catedral de Valencia, como la Basílica de la Virgen de los Desamparados instalaron placas conmemorativas de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia. En la Basílica también se instaló un retrato del Sumo pontífice al óleo, junto a la subida al camarín, realizado por el artista de Godella Vicente Castillo.

La placa de la Basílica, instalada en la fachada recayente a la plaza, es de formato idéntico a la que también fue dedicada al papa Juan Pablo II, por su visita en 1982. También se conservan las preciadas firmas del pontífice en el libro de oro del Santo Cáliz y en el de la Basílica.