Comienzan los actos finales del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados (1923-2023) La Catedral instala un retablo que acogerá la imagen original de la Patrona junto a las imágenes de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir 

Comienzan los actos finales del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados (1923-2023) La Catedral instala un retablo que acogerá la imagen original de la Patrona junto a las imágenes de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir 

  • Adornos florales en calles, música, teatro y danza, toques de campanas, mantos y orfebrería, en honor a la Mare de Déu
  • Mil efectivos velarán por la seguridad en los actos del Centenario

 

Las celebraciones centrales del Año Jubilar Mariano por el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados tendrán lugar desde este viernes y hasta el domingo, con misas, traslados y procesiones de la imagen de la Mare de Déu, junto al acto conmemorativo en el Puente del Real, pero también son numerosas las iniciativas – impulsadas por las instituciones, entidades y particulares- que muestran que Valencia se ha volcado por completo con su Patrona.

Así, hoy comenzarán los actos finales del Centenario. Desde las 17:00 de esta tarde, con la celebración de las Vísperas en la Basílica tras el descenso de la imagen de la Mare de Déu de su Camarín, hasta el domingo 14 de mayo, que concluirá también con la clausura del Año Jubilar mariano.

La ciudad de Valencia se ha vestido de gala para celebrar esta efeméride, con calles engalanadas, tapiz y adornos florales, a iniciativa del Ayuntamiento y Diputación de Valencia, que se suman a la decoración del Gremio de Floristas.

Se trata de decoración extraordinaria para engalanar las calles que acogerán parte de los actos conmemorativos, entre ellas, la calle de la Paz, que combina elementos vegetales y textiles, y guirnaldas ornamentales así como el tramo de la calle San Vicente, entre las calles de la Paz y María Cristina, y las calles Caballeros, Bolsería y Avellanas.

Igualmente, este jueves quedó instalado en la plaza de la Virgen el tapiz floral dedicado al Centenario de la Coronación que reproduce el que fue colocado en el mismo lugar hace ahora cien años, para la Coronación de 1923.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios de la Basílica velarán por la seguridad

Por su parte, cerca de 1.000 efectivos velarán por la seguridad durante el fin de semana de la Virgen de los Desamparados. El dispositivo está compuesto por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios de la Basílica de la Virgen
También se instalará un hospital de campaña al lado de la Plaza de la Virgen y se contará con 6 unidades de ambulancia. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé,  señala que el dispositivo “garantizará que se pueda disfrutar de todos los actos en la ciudad de València”.

En el caso concreto de la Policía Nacional, serán  468 agentes de unidades de orden público, antiterrorista, subsuelo, grupos de atención al ciudadano y operativos de prevención y reacción. Se trata de un dispositivo “coordinado entre las distintas administraciones”, afirma.

Dos alfombras al paso de la procesión de la Mare de Déu

La asociación gallega de los Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas volverá a participar este año con la elaboración de una alfombra floral, de cien metros cuadrados, en la Plaza de la Virgen, para el paso de la imagen de la Patrona en la solemne procesión general vespertina, el domingo 14 de mayo.

Los alfombristas de Ponteareas “desplegarán” una alfombra confeccionada con miles de flores que mostrará “elementos de la Corona para sumarnos, así, a la celebración del Centenario de la Coronación Canónica” que se conmemorará ese fin de semana, explica explica Miguel García Correa, presidente de la asociación de Ponteareas.

La alfombra, diseñada por Andrea Estévez y el propio Miguel García, tendrá forma circular con un diámetro de diez metros y el motivo central será “la imagen de la Virgen y el Niño, sobre la base de un dibujo realizado por el pintor pontareano Javier Otero, que colabora con la Asociación de Alfombristas”, señala.

Este manto floral se instalará en la Plaza de la Virgen para que la imagen de la Mare de Déu “pase por encima y sea la primera en pisarla, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi”, indica.
La alfombra se confeccionará sobre el suelo de la Plaza de la Virgen, frente a la Basílica, el domingo 14 después del traslado de la imagen hasta la Catedral.

Alfombra de serrín

Un día, antes, el sábado 13 de mayo, el traslado de la imagen de la Virgen desde la Seo hasta el Puente del Real tambien contará con una alfombra realizada en serrín por la Asociación de Amigos de las alfombras del Corpus de Elche de la Sierra.

La alfombra será rectangular, de unos 90 m2 (12 m x 7.5 m) y en ella se podrán apreciar tanto los distintos materiales como las distintas técnicas que han llevado al reconocimiento nacional de nuestra tradición.

El diseño trata de integrar varios elementos que no podían faltar en este evento. “Por una parte, el dulce rostro de la Virgen de los Desamparados y del niño Jesús serán realizados completamente a mano por uno de nuestros artistas locales. Sobre esta imagen, con la técnica de moldes superpuestos y serrín, se reflejará la coronación de la Virgen en sus dos dimensiones, Reina del Cielo con su corona de doce estrellas y Reina de Valencia, con su corona real. Recreando un manto florido, se utilizará viruta coloreada para texturizar y dar volumen al mismo, simulando las flores con las que se adorna a la Virgen”, explican desde la asociación.

Composición y estreno del Himno del Centenario de la Coronación

Cuando la imagen de la Virgen llegue al Puente del Real, este sábado, sobre las 11:45 horas, comenzará el acto conmemorativo.

La interpretación del himno “Valencia Canta” del Maestro Serrano marcará el inicio de este acontecimiento tan especial para los valencianos y devotos de la Mare de Déu.

En el escenario se situarán tres coros: la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià- y la orquesta sinfónica ‘La Sinfonietta Valenciana’ junto a Tanya Durán-Gil, soprano y Mario Corberá, tenor.

Todos ellos interpretarán el programa musical preparado para este acto conmemorativo, en el que se incluye el ‘Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados’ de Lluis Romeu; el ‘Himno regional’ de José Serrano y la ‘Marcha real’ así como el tan esperado estreno del ‘Himno del Centenario de la Coronación, que contará con la interpretación de 200 voces y 55 músicos.

Hasta ese mismo día, el sábado13, no sabremos cómo es la letra y la música del himno creado para esta celebración.

La partitura musical lleva la firma del compositor valenciano Salvador Chuliá Hernández, académico de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), y la letra, en valenciano, es obra del sacerdote valenciano Josep Martínez Rondan.

En esta partitura “hay devoción, amor y arte: el arte de la fe y la esperanza que mueve montañas”, detalla el maestro Chuliá, emocionado al desvelar algunos detalles del himno compuesto con motivo del Centenario de la Coronación. Chuliá adelanta tan sólo que “en este himno, la música tiene que evocar ese momento maravilloso de la coronación, con más ímpetu en algunas partes y más intimidad en otras”.

Mantos para la Virgen de los Desamparados

Entre los mantos confeccionados para la Virgen de los Desamparados figuran especialmente dos: el Manto conmemorativo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu, presentado esta semana en el Ayuntamiento, y el Manto histórico del Colegio de Arte Mayor de la Seda que fue entregado a la Basílica.

El Manto conmemorativo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu lo lucirá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados este domingo, 14 de mayo, en la solemne procesión general vespertina. El conjunto, restaurado por Pedro Arrúe, ha sido elaborado a partir de las piezas de un terno que en 1941 fue usado por el entonces Arzobispo Prudencio Melo en el acto de la segunda Coronación de la imagen.

En la presentación tomaron parte el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; y por parte de la Basílica, el rector y el vicerrector, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente; el artista y restaurador Pedro Arrúe; y la camarera de la Mare de Déu, Mª Dolores Alfonso, en representación de la Corte de Honor de la Virgen.

Seguí destacó  el rector  “la Mare de Déu és signe d’unió de tots els valencians y este manto “representa l’essència del que és la Mare de Déu: Maria és mare, és protectora, és patrona, és intercessora, és la gran Mare de València”.

El alcalde animó  a toda la ciudadanía a participar de esta fiesta que va a llenar las calles de nuestra ciudad en los próximos días “para vivir esta conmemoración, una celebración a la que el Ayuntamiento se ha sumado de manera especial reforzando su colaboración con el Arzobispado y la Basílica, con la voluntad conjunta que el mensaje de justicia social continúe muy arraigado en el pueblo valenciano”, ha subrayado.

Por su parte, el manto Histórico Conmemorativo del Centenario de la Coronación ha sido tejido, confeccionado y bordado en los últimos meses por artesanos valencianos y devotos anónimos que se han sumado a la iniciativa con sus donaciones dentro de la campaña “Un poco de muchos’ que comenzó el pasado año para hacer partícipe a toda la sociedad valenciana en la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen.

Retablo en la Catedral, para albergar la imagen de la Mare de Déu

Un retablo colocado en el presbiterio de la Catedral de Valencia acogerá la imagen original de la Virgen de los Desamparados que será trasladada el viernes 12, desde la Basílica, para presidir la vigilia que se prolongará durante toda la noche.

El retablo, de orden neoclásico, recuerda al que se hizo en su día para la Coronación de la Virgen. La imagen de la Mare de Déu estará acompañada por dos ángeles adoradores turiferarios arrodillados y portando incensarios, que se han ofrecido para la ocasión de una manera excepcional. En el retablo se colocará igualmente una imagen de san Vicente Ferrer, de 1600 de plata sobredorada, y otra de san Vicente Mártir, de madera sobreplateada de Esteve Bonet.

“Es como si todo el altar de la Basílica se trasladara a la Catedral acompañando a la Virgen de los Desamparados, de ahí que se coloquen los dos santos Vicentes”, indica el artista y promotor del proyecto, Pedro Arrúe, quien añade que “también se trasladarán los atributos propios de la Basílica: la umbrella y el tintinábulo”.

En el altar neoclásico podrá verse también el tarjetón de plata de la Virgen de Agosto de la Catedral, del siglo XVIII, así como una rocalla y una escena de las mujeres de Jerusalén.

Del adorno floral se ha hecho cargo el Gremio de Floristas y la empresa Pinazo, del revestimiento de terciopelo y moquetas.
Las puertas del retablo mayor de la Catedral, de Yánez de la Almedina, permanecerán cerradas, ofreciendo toda su belleza para enmarcar a la Mare de Déu.

Toques extraordinarios de campanas para el Centenario de la Coronación

El Centenario de la Coronación de la Virgen se celebrará, también, con toques de campanas. Están previstos dos volteos generales a la salida de la imagen principal de su Real Capilla, a las ocho de la noche del viernes, y otro en el momento de la salida de la Catedral, el sábado hacia las once de la mañana, para celebrar en el mismo lugar que hace cien años, la solemne coronación.

Asimismo, durante el traslado desde la Catedral al punto de la coronación y regreso a su Basílica, diversas torres irán marcando, con sus toques el paso de la imagen de la Mare de Déu. Algunas de estas torres harán el antiguo toque del retorn y del alba, a partir de las siete y media de la mañana del mismo sábado.

Un volteo general es una antigua expresión que quiere decir que las torres de la ciudad tocarán al mismo tiempo, impulsando sus campanas para celebrar, unidos, “tan magno acontecimiento”, señalan los Campaneros de la Catedral.

Las torres que participarán serán El Salvador, el Patriarca, San Agustín, San Esteban, San Lorenzo, San Martín, San Nicolás, Santa Catalina, Santa Mónica y Santo Tomás. “De acuerdo con nuestras más antiguas tradiciones, la Catedral iniciará los toques y los terminará, convirtiendo así el centro histórico en un gigantesco espectáculo musical, en honor de la Mare de Déu”, añaden.

La mayor parte de esas campanas se tocarán manualmente, gracias a los tres grupos de campaneros de la ciudad, Mestres Campaners, Campaners de Sant Joan de Boatella y Campaners de la Catedral de València, ayudados por otros grupos de diversas poblaciones como Alcoi, Bétera, Castelló, El Comtat, La Vall Blanca, Massanassa, Navarrés, Quesa, entre otras.