Presentan cuatro catequesis sobre la Virgen de los Desamparados en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación En formato impreso y acompañadas por cuatro vídeos, que pueden verse ya en la página web de la Basílica de la Virgen

Presentan cuatro catequesis sobre la Virgen de los Desamparados en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación En formato impreso y acompañadas por cuatro vídeos, que pueden verse ya en la página web de la Basílica de la Virgen

El rector de la Basílica, Melchor Seguí, en la presentación, junto al anterior rector, Jaime Sancho, y el vicerrector Alvaro Almenar (Firma fotografías: V. Gutiérrez)

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha presentado las cuatro catequesis marianas elaboradas con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica en torno al título “Virgen de los Desamparados”, que han sido publicadas en formato impreso y explicadas a través de cuatro vídeos disponibles en la página web de la Basílica.

Estas catequesis “son un instrumento para todos los fieles que quieran formarse sobre esta materia y es un material muy útil para las parroquias, colegios y grupos, por ejemplo para las catequesis, preparar peregrinaciones y organizar charlas porque nos ayudan a conocer mejor la espiritualidad y teología en relación a la Virgen de los Desamparados y profundizar en el conocimiento de la Mare de Deú en este Año Jubilar y también después porque es atemporal”, ha explicado Melchor Seguí, rector de la Basílica.

Junto con Seguí han tomado parte en la presentación Jaime Sancho, rector de la Basílica desde 2017 hasta septiembre de 2022, y Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica.

Historia, fidelidad a la Palabra, amparo y estímulo de caridad

Las catequesis “están inspiradas en el Prefacio propio de la misa de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, donde se nos presenta a la Virgen como modelo de fidelidad a la Palabra, como amparo para desvalidos y estímulo de la caridad, temas que se completan con la historia de la Virgen de los Desamparados”, ha explicado Almenar.

La primera, titulada “Virgen de los Desamparados. Historia y presente” y cuyo autor es Jaime Sancho, “habla sobre el pasado, pero también sobre la actualidad y el futuro de la advocación y su devoción, que está en las entrañas mismas de la historia de Valencia”.

La segunda, con el título “María como modelo de fidelidad” y obra de Édgar Esteve, delegado de Liturgia del Arzobispado, “es un reflejo de la visión de María como modelo perfecto que guarda la Palabra de Dios en su corazón”.

Mariano Trenco, párroco de San Martín de Valencia, es el autor de la tercera catequesis titulada “María, amparo en nuestro desvalimiento”. “Nos presenta a María como amparo en los sufrimientos e injusticias que vivimos. El cristiano, desde la fe, debe tener la interpretación de los acontecimientos de su vida. Ella también experimentó el dolor y por eso, es nuestro modelo en nuestro desvalimiento”.

La cuarta se titula “María, estímulo constante para nuestra caridad” y ha sido elaborada por Álvaro Almenar. “Refleja el sentir, raíz y esencia de la advocación de la Virgen de los Desamparados. El pueblo valenciano ha sabido levantar la mirada ante la imagen de la Virgen, verla a Ella y a Jesús, pero también, a sus pies, los inocentes, mártires y desamparados que representan el sufrimiento de esta humanidad”.

En la presentación de las catequesis, los representantes de la Basílica han recordado el proyecto de la “Corona de Caridad” por el que se están recogiendo donativos, a lo largo de este Año Jubilar, para la obra social de la Basílica. “Las mismas obras de caridad que se realizaban en el siglo XV a través de la Archicofradía de la Virgen se siguen realizando hoy en día, en el siglo XXI, en la Basílica”, destacan.

Vídeos disponibles en la web de la Basílica

Las catequesis “van acompañadas de cuatro vídeos, que duran 35 minutos cada uno, referidos a los cuatros temas que se tratan, en los que salen los autores, con fondos distintos, obras de arte, la descripción de la Basílica… Todo eso le da una animación especial, no es una conferencia grabada”, indica Jaime Sancho.

Estos vídeos “pueden ser utilizados por las parroquias y todas las entidades que quieran proyectarlos en actividades que organicen. También es un material que se puede compartir en todo el mundo, en los países donde hay santuarios y parroquias bajo esta advocación, congregaciones religiosas y casas regionales”.

Lo importante de estas catequesis es que, “además de servir para formar, son en sí un acto de oración, meditación y reflexión, porque junto con cada discurso hay también una lectura de la Palabra de Dios y textos de la Iglesia relacionados con el tema”.

“La idea que proponemos a las parroquias, colegios, residencias y comunidades religiosas es que presenten la catequesis y compartan este contenido leyéndolo y que proyecten también el vídeo, es un material didáctico y muy útil”, subraya.

Igualmente, además de las catequesis, en la página web de la Basílica también está disponible el vídeo sobre el origen de la advocación, el Padre Jofré y su sermón, así como un vídeo documental sobre la Virgen de los Desamparados, íntegro y separado en fragmentos.

Formato impreso, a la venta en la tienda de la Basílica y en su web

Las catequesis impresas han sido enviadas a todas las parroquias de la Archidiócesis con información sobre cómo acceder a los vídeos que las acompañan y complementan.

Las personas interesadas pueden comprar las catequesis impresas -se ponen a la venta juntas- en la tienda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y, de forma on line, a través de la web de la Basílica y de la web del Centenario de la Coronación, con un precio de 15 euros.

Enlaces a los vídeos: