Comienza en la Catedral el rodaje de un documental sobre el Santo Cáliz realizado por una productora valenciana Se estrenará en el segundo semestre de 2024 y su finalidad es contar la historia completa de la reliquia

Comienza en la Catedral el rodaje de un documental sobre el Santo Cáliz realizado por una productora valenciana Se estrenará en el segundo semestre de 2024 y su finalidad es contar la historia completa de la reliquia

Imágenes del rodaje en la Catedral de Valencia (Fotografías: Laia Navarro)

La Catedral de Valencia ha acogido esta semana el inicio del rodaje del largometraje documental titulado “Mil leyendas, un Grial”, en torno al Santo Cáliz de Valencia, que se estrenará en el segundo semestre de 2024 por la productora valenciana MC audiovisuales.

La finalidad de este proyecto audiovisual es “contar la historia completa del Santo Cáliz de Valencia y su recorrido hasta llegar a nuestros días, incluyendo también la parte social y poniendo en contexto el valor histórico de la reliquia”, explican desde MC audiovisuales.

“Queremos poder dar una nueva mirada, renovada, fresca y profunda, a uno de los objetos con, probablemente, mayor valor cultural que tenemos en nuestra ciudad y que pensamos no tiene el reconocimiento que sí tienen otras piezas con menor peso histórico”, añaden.

Además, este documental será el primer largometraje del realizador valenciano Manuel Cabo Sánchez, que también es el productor del proyecto.

Grabación del testimonio del deán de la Catedral

Testimonios de Vicente Fontestad y José Verdeguer

La primera fase del rodaje, “una de las más simbólicas”, ha comenzado en la propia Catedral de Valencia, centrada en la sagrada reliquia, y también se han rodado escenas en el Museo de Bellas Artes San Pío V.

En estos primeros días “hemos conocido y recogido los testimonios de primera mano de grandes conocedores de la reliquia, como el deán de la Catedral, Vicente Fontestad, y el canónigo responsable de Patrimonio de la Catedral, José Verdeguer, y hacer una aproximación al arte sacro vinculado al Santo Cáliz, con cuadros como ‘El Salvador Eucarístico’, de Joan de Joanes”, indican.

Posteriormente, en el mes de febrero el rodaje se retomará con más grabaciones en diferentes puntos de la ciudad, volviendo de nuevo a la Catedral, “para profundizar con el rodaje del Santo Cáliz y los archivos vinculados al mismo”, y posteriormente trasladando las grabaciones a Aragón, visitando Huesca y Zaragoza.

En este proyecto “mostraremos las localizaciones más importantes vinculadas al Santo Cáliz en su estado actual, múltiples piezas artísticas que lo sitúan en nuestra ciudad y recogeremos testimonios de expertos y personas vinculadas a la reliquia, información y material nunca visto en un proyecto de este tipo”.

El director de este largometraje, Manuel Cabo, es también el autor del mediometraje histórico “Santiago Gapp. El sacerdote que se enfrentó a Hitler”, el cortometraje documental “Mami, ¿los dragones existen?, y otros cortos de ficción y de temática social, así como más de 300 proyectos corporativos y publicitarios.

También cabe destacar la presencia como compositor musical del autor y profesor valenciano Álex Pérez Mansergas, que será el encargado de crear la banda sonora de la película sobre el Santo Cáliz.