Una alfombra con 5.000 claveles, hortensias y buganvillas decorará la Plaza de la Virgen en la procesión de la Fiesta de la Patrona, el 8 de mayo Es una novedad con motivo del Centenario de la Coronación Canónica

Una alfombra con 5.000 claveles, hortensias y buganvillas decorará la Plaza de la Virgen en la procesión de la Fiesta de la Patrona, el 8 de mayo Es una novedad con motivo del Centenario de la Coronación Canónica

La fiesta de la Virgen de los Desamparados, que se celebrará el domingo 8 de mayo, contará este año con la novedad de la elaboración de una alfombra floral en la Plaza de la Virgen, de 64 metros cuadrados y con cerca de 5.000 claveles, hortensias y buganvillas, para la solemne procesión vespertina.

Se trata de un “homenaje especial a la patrona de Valencia con motivo del comienzo, en mayo, del Año Jubilar Mariano por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, y esta artística alfombra floral será un remate precioso y elegante en sintonía con el tapiz floral que suele colocar el Ayuntamiento”, destacan desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La alfombra floral será confeccionada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, una villa de la provincia de Pontevedra reconocida en España y en muchos países por estas creaciones que han elaborado para ocasiones especiales como visitas del Papa, conmemoraciones y fiestas, incluso en Roma.

Relleno con cáscara de arroz como elemento típico valenciano

Esta asociación quiere ofrecer una alfombra floral para el paso de la imagen de la Virgen en la procesión vespertina del 8 de mayo, siguiendo la tradición que tienen en este pueblo gallego desde hace más de 200 años en la fiesta del Corpus Christi, explica su presidente Miguel Ángel García Correa, que subraya que “en Ponteareas está el origen del arte del alfombrismo floral en España, copiado en muchos lugares”.

Ejemplo de una de las alfombras en la fiesta del Corpus de Ponteareas

El 8 de mayo, después del Traslado de la imagen hasta la Catedral, la alfombra -un cuadrado cuyos lados medirán 8 metros- será “tejida” con flores en el suelo de la Plaza de la Virgen, frente a la Basílica, por un grupo de entre 15 y 20 personas.

Su diseño reproducirá la Corona de la Virgen, como homenaje al Centenario, y estará compuesta principalmente por claveles, buganvillas y hortensias, “aunque también empleamos elementos vegetales, como semillas, molienda y pequeños frutos para perfilar los dibujos, y para el relleno empleamos cáscara de arroz, lo que supone, además, un guiño a los valencianos”, señala el presidente.

Igualmente, la alfombra “estará completamente rematada antes de la salida de la procesión y hasta ese momento no podrá ser pisada por nadie para que la imagen de la Patrona de Valencia sea la primera que lo haga”, precisa.

La Virgen de los Desamparados “es una de las más importantes señas de identidad religiosa de Valencia, ligada a su historia desde el siglo XV y por eso, para nosotros elaborar esta alfombra es un sueño que haremos realidad gracias al apoyo de la Basílica, a través de su rector y vicerrector, así como del Arzobispado”, señala García Correa.

Una tradición “que llevamos en la sangre, como la Ofrenda de Fallas

La villa de Ponteareas, en el sur de la provincia de Pontevedra, ha alcanzado “especial renombre” por la celebración del Corpus Christi, declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que los vecinos, para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, confeccionan alfombras de flores naturales, explica el presidente.

El domingo del Corpus “más de veinte alfombras con miles de flores, matas y arbustos, que recorren más de un kilómetro, llenan las calles y plazas de Ponteareas, población con unos 13.000 habitantes que ese día supera los 75.000”, comenta.

Las alfombras llevan “dibujos, grecas, cenefas y orlas, y materiales como mirto, mimosa y cocas de eucalipto gracias al apoyo municipal pero siguen siendo los trabajos anónimos de los vecinos los verdaderos artífices de estas obras de arte, porque es una tradición que llevamos en la sangre, muy similar a la de los valencianos con la devoción por la Virgen de los Desamparados que se refleja en la Ofrenda de las Fallas”.

Un mes antes del Corpus “los vecinos, sobre todo las vecinas, con más protagonismo, preparan los materiales en los portales, primero los verdes y en la última semana, la flor, y se guarda. Y en la noche del Corpus confeccionamos mas de 5.000 metros cuadrados de alfombras con la colaboración de entre 3.000 y 4.000 personas”, indica.

Visita de San Juan Pablo II a Santiago de Compostela en 1982

Entre otros lugares, cabe destacar la obra de estos artistas gallegos realizada en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en 1982 en el primer viaje del Papa San Juan Pablo II a España, y en el mismo lugar pero en 2010, en la visita de Benedicto XVI; la realizada para Juan Pablo II en el Vaticano en 1983, además de las confeccionadas en Caracas (1985 y 1998), Sevilla (1992) y Buenos Aires, y las más recientes, en 2021, en la capital gallega y en las fiestas de León, Madrid y Burgos, entre otros.