La Catedral de Valencia acoge la representación del Cant de la Sibil·la A cargo del Institut Valencià de Cultura

La Catedral de Valencia acoge la representación del Cant de la Sibil·la A cargo del Institut Valencià de Cultura

El Institut Valencià de Cultura ha presentado un año más la tradicional representación del Cant de la Sibil·la, que ha regresado a la Catedral de València.

Previamente, tuvo lugar el Toc a Matines a cargo de la Asociación de Campaneros de la Catedral de València, recuperado de la Consueta Anónima del siglo XVI.

La representación de este drama paralitúrgico que llega como preludio a la Navidad ha tenido un año más la participación de la formación Capella de Ministrers, con Carles Magraner como director musical; la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido. Además, el Cant de la Sibil·la ha contado este año con la colaboración destacada del área de cultura de la Diputació de València.

Para la representación del ‘Sermón de los profetas’, adaptado por Josep Lluís Sirera, la representación ha contado con la participación de los alumnos de la Escola d’Art Dramàtic y del Conservatorio Superior de Música de València, además de la Asociación Amigos del Corpus de València.

La Catedral de València ha acogido por duodécima vez este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba en Nochebuena en diferentes catedrales de la Península, sobre todo en la antigua Corona de Aragón. Es un claro ejemplo de recuperación patrimonial que dejó de hacerse en la Catedral de València a mediados del siglo XVI, se desconoce la fecha exacta, por el Concilio de Trento (1545-1563), que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos.

Esta representación ha dispuesto de nuevo, para la interpretación con los instrumentos, de réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la catedral. El monaguillo solista ha sido Gabriel Padilla, que cantó desde el púlpito e interpretó a la Sibila, y se ha contado de nuevo con la participación del tenor Jorge Morata.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de los 15 instrumentos, realizados por prestigiosos luthiers españoles y europeos, que actualmente son utilizados por la formación para interpretarlos. Capella de Ministrers recuperó fielmente en 2012, casi 500 años después, la representación que se celebraba en la Catedral de València según la documentación conservada.

La celebración de este concierto ha sido posible gracias a la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la Diputació de València, el Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia, y el ISEACV – Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.


 



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.