
24 Abr Testimonio con el Papa Francisco, tras el encuentro Nacional de las Cofradías de la Minerva de España en Roma Por Miguel Ángel Bondía, canónigo de la Colegiata de San Bartolomé y director espiritual de la Adoración Nocturna de la diócesis
El canónigo de la Colegiata de S. Bartolomé y S. Miguel de Valencia, y director Espiritual de la Adoración Nocturna de la diócesis, Miguel Ángel Bondia Brisa, recuerda el Encuentro Nacional de las Cofradías de la Minerva de España en Roma, celebrado en noviembre de 2024, en el que tuvo la oportunidad de participar en una audiencia con el Papa Francisco.
Bondía participó en este encuentro, del 16 al 20 de noviembre del año pasado, como Consiliario acompañante en esta Peregrinación a Roma, con motivo del Encuentro Nacional de las Cofradías de la Minerva, en el que tomaron parte un total de 19 Cofradías de la Minerva de España, destacando una nutrida participación de las Cofradías de Minerva de la diócesis de Valencia: Almàssera, Alboraia, Benaguasil, Benissanó, Paterna y Tavernes Blanques.
El último día del Encuentro, el 20 de noviembre, «tuvimos una audiencia con el Santo Padre el Papa Francisco, en la que nos dirigió unas palabras a todos participantes: “En el centro de nuestras vidas está la Eucaristía, momento de encuentro personal con Jesús, Sagrado Banquete en que Cristo es comida. Las expresiones de piedad popular son un lugar teológico al que debemos prestar atención, ya que a través de ellas, como es el caso de vuestras Cofradías de la Minerva, y a través de vuestras manifestaciones de amor con la Custodia, el Señor se acerca a todos los hombres”.
Al pasar a saludar a los representantes de los distintos grupos asistentes a la audiencia, «tuve la oportunidad de saludarle personalmente, y le entregué un libro escrito por mi padre Miguel Ramón Bondia Gómez, titulado “La Cofradía de la Minerva de Benaguacil. Una búsqueda a una pregunta: sus orígenes”. Al mirar algunas páginas del libro, observó una fotografía de su antecesor, Benedicto XVI, celebrando con el Cáliz de la Santa Cena durante el V Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en Valencia. Se emocionó y dijo: “en aquella celebración estuve y concelebré, reviviendo así con dicho Cáliz, el recuerdo de la institución de la Eucaristía” (en agradecimiento por el regalo del libro, el Santo Padre le envió al autor y a toda la Cofradía de la Minerva de Benaguacil, su bendición Papal)».
Según recuerda Miguel Ángel Bondia, «le comenté que estaba celebrando mi jubileo con motivo de mis 25 años de ordenación sacerdotal. Entonces me cogió la mano y me dijo: “no olvides volver en tus Bodas de Oro Sacerdotales y vive siempre con alegría tu sacerdocio”.
Al finalizar la Audiencia se escuchó un clamor de los numerosos presentes: GRACIAS SANTO PADRE.