
16 Jun Simulacro en El Miguelete de la Catedral para la evacuación por el interior de la torre Realizado por un equipo del Cuerpo de Bomberos de Valencia
La torre del Miguelete de la Catedral, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, ha acogido hoy un simulacro para la evacuación por el interior, realizado por un equipo del Cuerpo de Bomberos de Valencia, con el fin de estar entrenados en caso de necesidad de evacuar a una persona por la escalera si no fue posible hacerlo por el exterior, por la fachada.
El dispositivo ha intentado reproducir un posible caso real, transportando una camilla en la que ha sido trasladado tumbado un miembro del equipo. La dificultad es que son escaleras muy estrechas y en la que los peldaños- sus 207 escalones- no son grandes sobre todo en el tramo final.
El pasado año, el Miguelete también acogió otro simulacro, en esta ocasión, por el exterior, un dispositivo que realizaron una veintena de profesionales de Bomberos, a más de 50 metros de atura, que se descolgaron- con un sistema de cuerdas y arneses y una camilla- por la fachada de la torre.
Por eso, la práctica de hoy ha pretendido también, sobre todo, tener “una toma de contacto real para poder conocer cuáles son los problemas para hacer un posible descenso por el interior y el desarrollo de una posible evacuación por esta parte si algún día fuera necesario”.
La Catedral cuenta con un protocolo de emergencias, contemplado en el Plan de Autoprotección, “que es muy amplio y está en vigor en la Seo y que incluye la actuación ante diferentes escenarios posibles y diferentes rutas de evacuación”.