Semana del matrimonio Del 9 al 15 de febrero. Un espacio de encuentro, fe y experiencia compartida

Semana del matrimonio Del 9 al 15 de febrero. Un espacio de encuentro, fe y experiencia compartida

La archidiócesis de Valencia celebrará, del 9 al 15 de febrero, una nueva edición de la Semana del Matrimonio, una propuesta pastoral que este año se presenta con un lema conectado con la realidad de las parejas como ‘El amor, la aventura más épica de todas’.

Lejos de plantearse como una campaña uniforme, la iniciativa se articula a través de actividades diversas en las vicarías, con el objetivo de ofrecer espacios de encuentro, celebración y reflexión adaptados a las distintas realidades matrimoniales.

La preparación de esta semana comenzó semanas atrás, con un encuentro de agentes de Pastoral Familiar y la Delegación diocesana de Familia, celebrado en San Lorenzo, en el que se puso de manifiesto la ilusión compartida por hacer de esta convocatoria una celebración viva y participativa en toda la diócesis

Desde las distintas vicarías se han presentado propuestas que combinan oración, formación y experiencias simbólicas, mostrando un enfoque pastoral cercano y creativo.

La Semana del Matrimonio se configura así como un itinerario abierto, en el que cada matrimonio puede encontrar una propuesta acorde a su momento vital. Entre las actividades programadas se encuentran vigilias de oración, concebidas como espacios para renovar el compromiso y poner la vida conyugal ante Dios; catequesis para matrimonios, planteadas como primer anuncio y oportunidad de reencuentro con la fe compartida; y experiencias simbólicas como El lenguaje del amor, una celebración del lavatorio de pies pensada para expresar el servicio mutuo dentro del matrimonio.

Junto a estas propuestas de carácter más espiritual, la programación incorpora actividades vivenciales y relacionales que subrayan la dimensión humana del amor conyugal. Las rutas románticas se presentan no como retiros ni vigilias, sino como experiencias compartidas que invitan a detenerse, caminar juntos y redescubrir el vínculo. Las catas catequéticas, que combinan reflexión y convivencia, buscan generar espacios distendidos de diálogo y encuentro. También se han organizado propuestas dinámicas como gymkanas para matrimonios y clases magistrales de danza, que parten del valor del cuerpo, el ritmo y el movimiento como expresión de conexión emocional y física entre los esposos

Además de las actividades distribuidas por las distintas vicarías, la Semana del Matrimonio contará con dos convocatorias. El 12 de febrero, en el salón de la Universidad Católica de Valencia (calle Trinitarios), tendrá lugar la conferencia de Jorge Gutiérrez Berlinches, titulada ‘La pastoral familiar ante el desafío de la pornografía’, que abordará una de las realidades más complejas y actuales en el acompañamiento a matrimonios y familias.

La semana concluirá el domingo 15 de febrero, con la Eucaristía de clausura, que será presidida por el Arzobispo a las 18 horas en la Iglesia de San Lorenzo, como signo de comunión y envío.

Chelo Sanz y Carlos Marroquín, como delegados de la Pastoral Familiar, invitan “a todos los matrimonios a participar en las actividades de la vicaría que les resulte más cercana, subrayando el carácter abierto y acogedor de esta Semana del Matrimonio, que quiere ser una oportunidad para celebrar el amor conyugal como vocación, camino compartido y aventura vivida día a día”. z



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.