Octava del Corpus en El Patriarca, presidida por Mons. Benavent Se celebró siguiendo las indicaciones que el propio fundador, San Juan de Ribera, dejó escritas en 1605

Octava del Corpus en El Patriarca, presidida por Mons. Benavent Se celebró siguiendo las indicaciones que el propio fundador, San Juan de Ribera, dejó escritas en 1605

FOTOS «S. Benavent»

La festividad de la Octava del Corpus volvió a celebrarse este jueves, 26 de junio de 2025, en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Una solemnidad en la que El Patriarca conmemora la fiesta del Santísimo Sacramento. El propio fundador del Real Colegio Seminario, San Juan de Ribera, dejó escritas en 1605 las indicaciones de cómo se debía celebrar esta festividad. Cuatro siglos después se conserva, con la mayor delicadeza, una liturgia que tiene en la procesión claustral con la Custodia uno de los momentos más importantes que emociona anualmente a quienes la presencian y que fue presidida por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent.

El Colegio Seminario del Patriarca celebró la Octava del Corpus a partir de las 9:30 horas con el canto de Laudes, a cargo de los superiores, seminaristas y del Coro del Patriarca bajo la dirección de Iván Albert, con David Morales en el órgano. Después de los laudes se celebró una Misa Conventual, con cantos en gregoriano, en la que participaron los superiores, capellanes y colegiales.

San Juan de Ribera profesaba un gran amor al Santísimo Sacramento, por lo que se inspiró en la Biblia para diseñar los actos que se desarrollaron a continuación. Nos referimos al ofrecimiento de doce ramos de espigas y al canto de los ‘Alabados’, que culminan con la adoración al Santísimo Sacramento expuesto en el altar mayor de la iglesia. Estas dos ceremonias se pueden ver en El Patriarca todos los jueves del año, pero es en la solemnidad de la Octava del Corpus cuando adquieren una dimensión especial. Los actos de la tarde comenzaron con unas Vísperas cantadas en gregoriano. A las 19:00 horas hubo unas Completas Solemnes, que tuvieron música vocal polifónica con el coro de capilla del Patriarca.

Después de las Completas fue la Solemne Procesión con la Custodia por el claustro del Real Colegio Seminario. Flores, incienso, música… La comitiva se detuvo cada seis pasos para que los colegiales adoraran al Santísimo, incensaran su paso y le ofrecieran  pétalos de rosas, creando una alfombra de flores que adornó el camino por el que avanzó la Custodia. La belleza de la procesión ayuda al recogimiento en unos instantes de espiritualidad maravillosos, en los que se reconoce la presencia real de Jesús en la Sagrada Eucaristía.

La procesión concluyó de nuevo en la Capilla Mayor del Colegio Seminario, con la solemne Reserva del Santísimo, mientras desde el coro las voces interpretaron las ‘Letanías al Santísimo Sacramento’ que compuso Juan Bautista Comes en torno a 1608.



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.