Misa por el 25 aniversario del fallecimiento de Mons. Jesús Pla, presidida por el Arzobispo Con la participación de familiares y allegados de quien fue Obispo auxiliar de Valencia

Misa por el 25 aniversario del fallecimiento de Mons. Jesús Pla, presidida por el Arzobispo Con la participación de familiares y allegados de quien fue Obispo auxiliar de Valencia

FOTO «A. Saiz» / Delegación Medios Arzobispado

El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, presidió ayer una misa por el 25 aniversario del fallecimiento de Mons. Jesús Pla (Agullent, 1915- Valencia, 2000), que fue Obispo auxiliar de Valencia y, con posterioridad, titular de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Mons. Benavent ofició la eucaristía en la Capilla del Palacio Arzobispal y en ella participaron familiares y allegados de Mons. Pla, cuya causa de canonización se encuentra en proceso tras la apertura de la fase diocesana que tuvo lugar en Valencia en 2016.

Una vez concluya la fase diocesana, la documentación se enviará a Roma para que continúe el proceso en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos. Allí “realizarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, monseñor Pla pueda ser declarado beato y, posteriormente, santo”.

La causa de canonización fue promovida conjuntamente por el Arzobispado de Valencia y el obispado de Sigüenza-Guadalajara, al que definen como un “cristiano ejemplar, de vida santa” que ayudó en “la apasionante tarea de renovación pastoral”.

Monseñor Jesús Pla Gandia

Monseñor Jesús Pla Gandia nació en la localidad valenciana de Agullent el 24 de diciembre de 1915 y fue ordenado sacerdote en 1942. Su primer destino fue como párroco de Genovés, ministerio que desempeñó hasta 1946, cuando fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor de Valencia en Moncada durante cinco años. En esta localidad permaneció 20 años más, en los que desempeñó los cargos de arcipreste y párroco de San Jaime Apóstol.

En abril de 1967 fue nombrado Vicario General de la diócesis y en marzo de 1971 fue nombrado por el papa Pablo VI obispo auxiliar de Valencia, siendo arzobispo metropolitano el venerable monseñor José María García Lahiguera, que le encomendó diversas delegaciones.

El 5 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo II nombró a monseñor Jesús Plá obispo de Sigüenza-Guadalajara, cargo que desempeñó hasta el 11 de septiembre de1991, cuando se jubiló.

Falleció en la ciudad de Valencia el día 8 de noviembre del año 2000. Sus venerados restos mortales descansan en la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Sigüenza.



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.