9 Dic 2025 Miembros de la Vicaría Judicial y del SAMIC peregrinan juntos a la Seo por el Jubileo de la Esperanza El Vicario General presidió una eucaristía en la que agradeció el trabajo del Tribunal Eclesiástico y de los matrimonios que acompañan a las familias en crisis
Los miembros de la Vicaría Judicial, los profesionales del foro y del Servicio de Acompañamiento y Mediación Familiar Canónica (SAMIC) de la Archidiócesis de Valencia peregrinaron juntos hasta la Catedral en el marco del Jubileo universal que la Iglesia Católica está celebrando en este año 2025, bajo el lema «Peregrinos de esperanza», y en el Año Santo Eucarístico «Cáliz de la esperanza». Respondieron así a la invitación de la Iglesia que, en estos acontecimientos de gracia, destaca la relevancia de nuestra vocación al servicio de la justicia y en el apoyo de la familia que sufre.
El papa León XIV subrayó, durante el Jubileo de los Trabajadores por la Justicia del pasado 20 de septiembre en la Plaza de San Pedro, que la verdadera justicia incluye un «hambre y sed» espiritual que impulsa a buscar una justicia mayor, que trascienda las situaciones particulares, inspirada en la fe y en la verdad.
Motivados por las palabras del Santo Padre, el pasado jueves 4 de diciembre los componentes del Tribunal Eclesiástico y del SAMIC realizaron esta peregrinación jubilar, que culminó con la celebración de la Santa Misa presidida por el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad.
En su homilía, destacó Fontestad que «la justicia sobre todo es misericordia» y agradeció el servicio que se presta en el Tribunal Eclesiástico, ayudando a aquellos que se acercan a él en una situación crítica en su relación conyugal y no ven posibilidad de superarla. Así mismo mostró su gratitud a los colaboradores del Servicio de Acompañamiento y Mediación, muy especialmente a los matrimonios que acompañan, por su gran labor de cercanía con las familias que están pasando por graves dificultades.
El Vicario Judicial y director del SAMIC, Jorge García, destacó el carácter pionero que tiene el hecho de que el Tribunal Eclesiástico y el Servicio de Acompañamiento y Mediación a familias en dificultad peregrinen juntos a la Seo para conseguir las gracias jubilares.
García Montagud expresó que “nuestro foro está viviendo en estos momentos unos sentimientos de gran esperanza. Nos sentimos muy fortalecidos por el Romano Pontífice después de un reciente discurso donde señala que ha aumentado, en los últimos tiempos, la conciencia de inclusión de la actividad judicial eclesial en el ámbito matrimonial, como parte de una pastoral familiar integral. Nuevamente el deseo del Santo Padre adquiere realidad y concreción en el trabajo diario del Tribunal Eclesiástico de Valencia”.



