La diócesis presenta los materiales de formación de su plan pastoral "Una herramienta de reflexión sobre los retos y oportunidades como Iglesia en la situación actual”

La diócesis presenta los materiales de formación de su plan pastoral "Una herramienta de reflexión sobre los retos y oportunidades como Iglesia en la situación actual”

  • El primer cuaderno ‘Comunión, Participación y Misión’ invita a parroquias, comunidades y movimientos a reflexionar sobre la conversión pastoral

Cómo ser Iglesia hoy? La pregunta, tan antigua como actual, atraviesa el nuevo proceso pastoral que ha iniciado la Archidiócesis de Valencia y que se concreta en los materiales de sensibilización presentados recientemente a parroquias, comunidades y realidades eclesiales. En un contexto marcado por un profundo cambio de época —social, cultural y espiritual—, la diócesis invita a mirar la realidad con honestidad y a renovar la misión evangelizadora desde una auténtica conversión personal y comunitaria.

La imagen de la parroquia familiar, donde las campanas convocan y los fieles responden con naturalidad, sigue formando parte del imaginario eclesial. Sin embargo, la realidad actual es bien distinta: una sociedad individualista, polarizada y a menudo indiferente a la experiencia de Dios interpela a la Iglesia a replantear sus lenguajes, actitudes y estructuras pastorales. Ya no basta con “tocar las campanas”; es necesario salir, escuchar y acompañar, como pide el Espíritu.

El pasado mes de junio, durante la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, presentó a todos los sacerdotes el documento “Propuesta para la redacción de unas orientaciones pastorales para los próximos años en la Archidiócesis de Valencia”. Según se señala en los materiales, este documento “ha sido también fruto de la participación y reflexión de distintas realidades eclesiales y órganos de participación de nuestra archidiócesis durante los últimos años”, y fue redactado definitivamente por el arzobispo tras recoger sus aportaciones.

Durante el primer trimestre del curso pastoral 2025-2026, el arzobispo visitó todas las vicarías territoriales, acompañado de su equipo, para presentar el documento. Además, fue presentado a otras realidades pastorales, como el Consejo Diocesano de Vida Consagrada y el ámbito educativo. En estos encuentros se anunció el envío de materiales de sensibilización, destinados a ser reflexionados en todas las parroquias, comunidades, movimientos y otras realidades eclesiales a lo largo del año 2026.

Tras estos encuentros, ahora, se publica el primer cuaderno de materiales de sensibilización del proyecto pastoral EMPALABRA 25/26, titulado Comunión, Participación y Misión. ‘Dad el fruto que pide la conversión (Mt 3,8)’.

El primer cuaderno tiene como finalidad, según los propios materiales, “sensibilizarnos acerca de la necesidad de afrontar el reto de una conversión pastoral en nuestras parroquias, y familiarizarnos con el lenguaje y términos que se van a utilizar en este proceso”.
Con estos materiales, “no se pretende sobrecargar ni añadir un trabajo excesivo. Estos temas son una herramienta para que durante este año se haga una reflexión en las parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos, por grupos, para concienciarnos sobre los retos y oportunidades que tenemos como Iglesia en la situación actual”, explican.

Para facilitar esta reflexión, el cuaderno propone la metodología de la Conversación en el Espíritu, definida como “un instrumento de escucha mutua, acogida y discernimiento a la luz del Espíritu Santo”, y que puede adaptarse “de forma sencilla a la realidad humana y pastoral de cada comunidad parroquial o grupo”.

Tal y como se subraya en la introducción de lo propios materiales, “si queremos hacer algo nuevo, se necesita también algo de esfuerzo”. El objetivo de esta publicación es que las futuras orientaciones pastorales sean “esperadas”, porque todos los miembros de la diócesis se sientan copartícipes de ellas y de lo que pueden aportar a sus comunidades y a toda la Archidiócesis. Para ello, se ha habilitado un correo electrónico para que se puedan enviar sugerencias de cara a la redacción del nuevo Plan Pastoral.

Ejes temáticos del cuaderno

La reflexión contenida en este primer cuaderno se organiza en torno a tres ejes, de los cuales actualmente se ofrecen los dos primeros. El primero de ellos es la metodología en la que se incluye la conversación en el Espíritu.
El segundo eje gira en torno a la motivación y la justificación. Y en él se aborda la necesidad del cambio provocado por el cambio de época; qué es la conversión pastoral (personal, santidad, vocación) y la sinodalidad como una nueva cultura pastoral y forma de ser Iglesia
El tercer eje temático, que será publicado en próximas entregas, abordará aspectos de la conversión pastoral relacionados con el primer anuncio, discipulado, vocación, ministerios, comunidad y celebración de los sacramentos.

Invitación a reflexionar en parroquias y comunidades

Desde la Vicaría de Evangelización, se anima a todas las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y centros educativos a trabajar los contenidos del cuaderno en grupos de reflexión durante 2026. “Concluidos ya los encuentros de presentación de las orientaciones pastorales por vicarías de parte de nuestro Arzobispo, deseo, en primer lugar, agradecer la participación y la acogida que habéis mostrado en este proceso diocesano. Estos encuentros suponen un paso importante para seguir creciendo juntos en una pastoral más misionera y corresponsable”, indica el vicario de Evangelización, Juan Melchor Seguí.​

“El objetivo es familiarizarnos con las líneas y el lenguaje que van a ser utilizados en la redacción y los contenidos del nuevo Plan Pastoral Diocesano”, concluye.



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.