26 Ene 2026 La Delegación de Catequesis impulsa un ciclo formativo sobre catequesis inclusiva Titulado ‘Catequesis inclusiva: acoger, comprender y acompañar’ se desarrollará en tres sesiones los días 5, 12 y 19 de febrero
La catequesis, como espacio privilegiado de encuentro con Cristo y crecimiento en la fe, se enfrenta hoy a nuevos retos derivados de la creciente diversidad en los grupos parroquiales. En los últimos años, ha aumentado la presencia de niños con necesidades educativas específicas, como los trastornos del espectro autista (TEA) o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros. Una realidad que interpela a las comunidades cristianas a avanzar hacia una catequesis cada vez más inclusiva, indica el delegado de Catequesis, Germán Mora.
Con el objetivo de ofrecer una respuesta formativa y pastoral a esta situación, la Delegación Diocesana de Catequesis del Arzobispado de Valencia ha organizado un ciclo de formación titulado “Catequesis inclusiva: acoger, comprender y acompañar”, que se desarrollará en tres sesiones los jueves 5, 12 y 19 de febrero, de 18.30 a 20.00 horas, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización (C/ Avellanas, 12).
El curso abordará claves pastorales y pedagógicas para la atención a la diversidad en los grupos de catequesis, proporcionando herramientas prácticas que faciliten la inclusión de todos los niños y sus familias en la vida parroquial.
TRES ETAPAS FORMATIVAS
El programa se estructura en tres etapas formativas. La primera sesión, el 5 de febrero, estará dedicada al despertar religioso en los niños y será impartida por Elisa Vega, pedagoga y formadora de la Delegación de Enseñanza.
El 12 de febrero, Sara García, psicopedagoga y también formadora de dicha delegación, profundizará en las nuevas pedagogías en la catequesis para acompañar el despertar religioso en la infancia.
Por último, el 19 de febrero, Carmen Félix, catequista y maestra de Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica, ofrecerá una reflexión bajo el título “¿Dificultades o posibilidades? Cómo acompañar a todos”.
Conscientes de las distintas realidades parroquiales, las sesiones serán grabadas para su posterior visualización y podrán utilizarse como material formativo en las comunidades. No obstante, desde la Delegación se anima especialmente a que, desde las parroquias más grandes o desde los arciprestazgos, participen algunos catequistas que posteriormente puedan acompañar y orientar a otros ante estas situaciones.
La inscripción debe realizarse de forma personal, antes del 31 de enero o hasta completar aforo, a través del formulario habilitado para ello. Desde la Delegación de Catequesis se solicita también la colaboración de las parroquias para difundir esta iniciativa entre el mayor número posible de catequistas, dada la relevancia del tema, facilitando el cartel y el enlace de inscripción a través de los canales habituales.
Esta formación pretende contribuir a que las parroquias “sigan siendo espacios donde todos, sin excepción, puedan sentirse acogidos y amados por el Señor”, tal y como subraya Germán Mora Compañ, delegado diocesano de Catequesis.