José Manuel Margallo: “El Santo Cáliz es símbolo de la europeidad y signo para la construcción de una Europa hoy en día perdida y desorientada” III Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz

José Manuel Margallo: “El Santo Cáliz es símbolo de la europeidad y signo para la construcción de una Europa hoy en día perdida y desorientada” III Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz

(Delegación Medios Comunicación Arzobispado de Valencia/V.Gutiérrez)

La primera ponencia del Congreso ha sido pronunciada por José Manuel García Margallo que ha disertado sobre ‘El Santo Cáliz de Valencia en el Escenario Internacional’, en la que ha abordado la presencia de la sagrada reliquia como “un símbolo para toda Europa, y para la civilización cristiana occidental, que está en la base de lo que debe ser la Unión Europea y el futuro los Estados Unidos de Europa”.

Margallo, que fue diputado del Parlamento Europeo y Ministro de Asuntos Exteriores, ha expresado que “el Santo Cáliz, el Grial, es una de las reliquias más importantes de la cristiandad, y uno de los símbolos más importantes de la civilización”, a pesar de que en ocasiones “hablar bien de España en España, es un mérito que suele ser muy poco reconocido” o “nos consideremos inferiores en todo lo que puede tener valor universal”.

Por ello, ha indicado, que tenemos que ser “capaces de darle el valor y la difusión que el Cáliz merece”. Margallo ha insistido en el símbolo del Santo Cáliz y su significado “para la construcción de Europa, que no es poco, en una Europa que está desorientada en este momento, una Europa que está perdida, y una Europa que puede caer en la eterna rebeldía en esta época nueva, de imperios o zonas de influencia como estamos viendo”.

En ese contexto, “el Grial es un símbolo de la europeidad, de esa idea común de Europa, de unidad, de una cultura, una lengua, una religión compartida, que es lo que permitirá hacer una organización política, una organización jurídicamente vinculada”.

“Nos encontramos con dos corrientes de pensamiento, una de ellas la de los soberanistas, los nacionalistas, que dicen que esa idea de Europa no existe y que, por lo tanto, a lo más que podemos aspirar es a una especie de gigantesco supermercado sin ningún tipo de control político y sin ningún tipo de alma que le dé vida”. “Eso explica el Brexit y eso explica algunas tendencias en otros países de Europa que discuten la posibilidad y la necesidad de seguir avanzando”.

“Recuperar los principios de la civilización cristiana en un momento histórico de giro e inflexión en la historia”

En su intervención, José Manuel Margallo ha realizado un recorrido por las tradiciones y civilizaciones europeas, en su largo recorrido histórico, y deteniéndose en el período de la Ilustración ha señalado que “es uno de los caracteres básicos de lo que es Europa y lo que son los partidos democráticos-liberales de los que no lo son, que es la moderación, la tolerancia, el reconocimiento de la oposición como una política. Y es algo muy importante en los tiempos que corren ,que es el Estado de Derecho, la separación de poderes, la independencia judicial, la economía en el mercado y el multilateralismo como método de solución de conflictos”.

“Todo eso está, insisto, en toda la civilización cristiana desde sus orígenes y es algo que tendríamos que recuperar si queremos crear la Unión Europea. ¿Por qué? Porque estamos en un momento histórico en que hay un cambio, un giro, una inflexión en la historia”, ha apuntado.

Según Margallo, “el orden internacional que creamos después de la Segunda Guerra Mundial para que no se repitiesen los errores se basaba en los principios que acabo de señalar y ahora estamos en un orden nuevo. Un orden nuevo que todavía no acaba de nacer pero en el que sí se apuntan algunos rasgos. El mundo se está dividiendo, no en imperios, sino en estados civilizacionales”.

Así, “dependiendo de los estados civilizacionales, aquellos cuyo poder no se limita, no se para en unas fronteras, sino que se extiende a aquellas zonas en que ellos consideran que tienen una impronta capaz y suficiente para legitimar su presencia. Eso es lo que está pasando en Ucrania, ni más ni menos”.

Por tanto, “hay que recuperar la idea de Europa que es reconocer sus raíces y el alma de esa civilización cristiana que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo”.

“Si acabas con la solidaridad has acabado con la nación como tal en el siglo XXI”

Igualmente, en su recorrido, José Manuel Margallo se ha detenido en la civilización judío-cristiana que “da un paso mucho más”, con la idea de solidaridad y la expresión laica del amor cristiano. «Esa es la concepción básica de una nación o de una organización como la europea. Si acabas con la solidaridad has acabado con la nación como tal en el siglo XXI”.

“Esas son las ideas que a mi juicio deben juntar Europa”. Y de esta manera, Margallo ha establecido una correlación con la presencia del Santo Cáliz que “como símbolo religioso, como símbolo espiritual y como símbolo compartido por todos los europeos, es lo que nos hace importantes desde Valencia”.



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.