13 Ene 2026 Jornada de Infancia Misionera, este domingo, bajo el lema “Tu vida, una misión” Más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida y la fe
La diócesis de Valencia se sumará este domingo a la Jornada de la Infancia Misionera, la red internacional de niños que se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida y la fe.
Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tiene lugar el II Domingo del Tiempo Ordinario, que en 2026 es el 18 de enero y se celebrará con el lema “Tu vida, una misión’.
Desde que hace cien años esta iniciativa se asumiera como una Obra Pontificia, se convirtió en el cauce oficial de la Santa Sede para sostener el trabajo que la Iglesia realiza con la infancia en los 1.131 territorios de misión. Las necesidades son enormes, así que también los adultos están invitados a colaborar en esta gran obra de la Iglesia con su oración y sus donativos.
En 1843, monseñor Forbin Janson (obispo de Nancy, Francia) escuchó las terribles condiciones en las que vivían los niños en China. Para salir en su ayuda no acudió a banqueros ni políticos, sino que se dirigió a los niños de su diócesis. Esta obra, que surgió como algo particular, pronto se extendió por todo el mundo, y desde 1922 el Papa Pio XI la asumió como propia dándole el carácter de Pontificia, y formando una red mundial de niños misioneros, cuyo lema es ‘los niños ayudan a los niños’.
Esta iniciativa es pionera de la defensa de la infancia. Se fundó 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.
Lo que Infancia Misionera recauda en todo el mundo se pone a disposición del Papa, en el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Desde la Santa Sede se analizan todas las peti- ciones de ayuda que reciben desde las misiones, y se distribuye el dinero de una forma equitativa. Con él se apoyan proyectos infantiles que se desarrollan en los 1.131 territorios de misión que dependen de la segunda Sección del Dicasterio para la Evangelización -el “ministerio” misionero del Papa-. De esta forma, se apoya el trabajo que los misioneros realizan con niños en todo el mundo.
MÁS DE 2.600 PROYECTOS INFANTILES
En total, son cerca de 2.600 proyectos infantiles los que Infancia Misionera sostiene cada año. Son incontables las iniciativas infantiles de la Iglesia en los territorios de misión: colegios, hospitales, hogares, catequesis… Toda esta labor es sostenida y apoyada cada año a través de la Obra Pontificia de Infancia Misionera. Por un lado, se ofrece un apoyo ordinario a cada diócesis misionera, y por otro se financian proyectos extraordinarios de educación, protección de la vida y evangelización.
En total, han sido 2.453.113,45€ enviados en 2025 desde España y más de 700.000 niños atendidos en 473 proyectos: 82 de protección de la vida; 20 de salud; 129 de enseñanza; 41 de construcción o reparación; 39 de equipa- miento; 3 proyectos para medios audiovisuales; 69 de formación católica y 90 de pastoral ordinaria.
La ayuda ha llegado a 36 países como Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, R. D. Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gambia, Ghana, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauricio, Mauritania, Nigeria, Níger, R. Centroafricana, Ruanda, Tanzania, Chad, Togo, Zambia, Zimbabue, Bangladesh, India, Indonesia, Kazajistán, Líbano, Pakistán, Sri Lanka, Tayiikis- tán, Tailandia, Uzbekistán o Albania.
CAMPAMENTO, 7 Y 8 DE FEBRERO
Los días 7 y 8 de febrero, la Barraca d’Aigües Vives reunirá a pequeños misioneros bajo el lema ‘Tu vida, una misión’.
Un año más, la Delegación Diocesana de Misiones prepara el Campamento de Infancia Misionera, una actividad dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años que, durante un fin de semana, podrán jugar y participar en todo tipo de dinámicas para descubrir que su vida es también una misión.
A través de juegos, talleres y momentos de reflexión y ora- ción, los participantes podrán descubrir cómo Dios confíaen cada uno de ellos para una misión concreta y personal, y cómo sus talentos y dones son regalos que Él les entrega para ponerlos al servicio del pró- jimo. En definitiva, serán dos días de aventura y diversión, en los que podrán reconocerse protagonistas, llamados y enviados a una misión concreta.
La inscripción debe realizarse a través del formulario online habilitado en la web de la delegación. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 25 de enero.