30 Dic 2025 Gata de Gorgos acogerá el tradicional auto sacramental del “Misteri de Reis” El próximo día 5, a las 18:30 horas en la explanada del colegio Santísimo Cristo
- La representación cuenta con la participación de más de 400 voluntarios.
- Al finalizar, los visires reales reparten casa por casa, los regalos a los niños y niñas de Gata de Gorgos.
La localidad alicantina de Gata de Gorgos, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, acogerá el próximo lunes, 5 de enero, la representación del tradicional auto sacramental del “Misteri de Reis”, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico y en el que participan más de 400 voluntarios.
La obra tendrá lugar a las 18:30 horas en la explanada del colegio público Santísimo Cristo, donde se instalarán los escenarios del Palacio de Herodes y de la ‘coveta’ del portal de Belén.
“Es un día de muchísima alegría para todos, tanto para niños como para mayores. Este `Misteri de Reis’ que se viene celebrando con el texto actual de Antonio Salvat desde el año 1968, se escenifica intentando plasmar el pasaje bíblico de la entrada de los Reyes Magos en el palacio del rey Herodes, junto con sus cortesanos y escribas, porque están siguiendo la estrella y quieren ver al nuevo rey, al Mesías”señala Antonio Monfort, director de la representación.
Los actos en torno al Misteri comienzan los días previos, así, el pasado sábado, los visires reales visitaron las casas de la localidad para recoger las cartas de los niños y niñas. El próximo domongo, día 4, la comitiva regresará en sus caballos para realizar el bando real, avisando de la llegada de SSMM los Reyes Magos.
El lunes, día 5, a las 18 horas dará comienzo la Cabalgata de los Reyes Magos y su comitiva real, acompañados por la Banda Unió Musical y la Escola Municipal de Dansa. A continuación, dará comienzo la representación, que cada año recibe la visita de cerca de 3.000 personas, “una escenificación con una fuerte dramatización, tanto de vestuarios, como de luz, decorados y puesta en escena que genera una gran expectación y para la que nos visitan miles de personas de localidades cercanas”, señala Monfort
La representación es producida anualmente por la Regidoria de Festes del Ajuntament de Gata de Gorgos y se organiza gracias al trabajo de la Comisión de Reyes, creada a tal efecto para la fiesta.
Los visires reales reparten los regalos casa por casa
El origen del “Misteri” se remonta al 5 de enero de 1968, “aunque desde los años 40 ya se celebraba la fiesta de Reyes con parlamentos y reparto de regalos”, añade.
El día 5, cuando acaba la representación del auto, los visires reales repartiren, casa por casa, los regalos a los niños y niñas de la localidad. La fiesta de los Reyes Magos en Gata Gorgos “es el momento de la mayor alegría, fantasía e ilusión para los niños y para los padres, que están en la calle esperando la llegada de los Reyes, el pueblo vibra en esta fiesta por la que merece todo el esfuerzo que se hace para vivir esa alegría que es la alegría de la Navidad”, destaca Monfort.
