9 Jul 2025 Inauguración de la exposición monográfica sobre Pedro Orrente, en el Museo de Bellas Artes, con el Arzobispo La obra "San Sebastián", de la Catedral, restaurada por el IVCR+i, puede verse en esta muestra

Fotos «A. Saiz» / Delegación Medios Arzobispado
La Catedral de Valencia custodia uno de los lienzos más monumentales y poco conocidos del Siglo de Oro español: ‘San Sebastián’, obra de Pedro Orrente, maestro del naturalismo barroco y figura clave en la pintura religiosa del XVII. Tras una restauración integral a cargo del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), la obra recupera su intensidad original y se presenta como uno de los grandes reclamos de la exposición ‘Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro’, que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
El lienzo ‘San Sebastián’, una de las obras más imponentes del Siglo de Oro español, lucirá de nuevo tras pasar por un minucioso proceso de restauración. Propiedad de la Catedral de Valencia, este cuadro de gran formato fue concebido para presidir el retablo de la capilla de los Covarrubias, donde ha permanecido durante siglos como testimonio del esplendor artístico y religioso de la ciudad.
La intervención ha sido llevada a cabo por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, y permitirá al público redescubrir esta pieza en todo su esplendor. Antes de regresar a su ubicación original en la seo valenciana, la obra puede ya contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Valencia, dentro de la exposición monográfica ‘Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro’.
La inauguración de la muestra ha contado con la participación del Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, y el Delegado de Patrimonio, Vicente Pons, y el Subdelegado de Patrimonio, Enric Roig, junto al deán de la Catedral y Vicario General, Vicente Fontestad, el responsable de Patrimonio de la Seo, José Verdeguer, y representantes del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació.
‘San Sebastián’ fue concebido originalmente para el retablo de la capilla de los Covarrubias de la Catedral. Con unas dimensiones de 306 x 219 centímetros, está considerada una de las creaciones más monumentales del artista toledano, tanto por su escala como por la complejidad compositiva que evidencia su dominio de las escenas religiosas de gran formato.
Aunque no se conserva documentación que acredite la fecha exacta de ejecución, se estima que Orrente la pintó hacia 1616, coincidiendo con una breve estancia en València. De ese paso por la ciudad se conserva un testimonio: la firma del autor en el cuadro del ‘Martirio de san Vicente’, del que da noticia el historiador Orellana. Al año siguiente, en 1617, ya se encontraba documentado en Toledo.
El lienzo restaurado ha sido descrito por los especialistas como “uno de los más bellos desnudos varoniles de la pintura española”. La escena representa al mártir romano San Sebastián en el momento de su asaeteamiento y posterior glorificación. Orrente lo retrata como una figura apolínea, triunfante, acompañada por ángeles jóvenes que descienden del cielo portando los símbolos del martirio: la palma y el laurel de la victoria.
ACUMULACIÓN DE SUCIEDAD
Aunque el lienzo ha llegado hasta nuestros días con su fuerza expresiva intacta, el paso del tiempo dejó huellas que exigían una intervención cuidadosa. No era la primera vez que el cuadro pasaba por manos expertas puesto que en el año 1986 fue acondicionado y sometido a una limpieza superficial para su exhibición en la Lonja de Valencia, dentro de la muestra ‘Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo’. Incluso antes de esa fecha, había recibido otras intervenciones, como atestiguan las bandas de tensión añadidas en los laterales del lienzo para reforzar su estructura.
La obra, de grandes dimensiones, está realizada sobre un soporte de lino formado por tres piezas cosidas a mano. En el reverso se habían adherido parches para tapar grietas y agujeros o reforzar las uniones del tejido, pero muchos de esos refuerzos presentaban ya un notable deterioro. Además, en los bordes laterales era evidente el levantamiento de la tela en algunas zonas.
Durante el proceso de restauración, los técnicos constataron que la capa pictórica se encontraba, en general, en buen estado, aunque presentaba daños localizados, especialmente en elementos como la armadura y las alas de los ángeles, donde se observaban craquelados y zonas oscurecidas.
Uno de los problemas más visibles era la acumulación de suciedad y el tono amarillento que había adquirido la superficie, debido a la oxidación del barniz aplicado en restauraciones anteriores. Para recuperar la luminosidad original, se procedió a retirar esa capa envejecida, lo que permitió sacar a la luz algunas pérdidas de pintura ocultas bajo antiguos repintes. Estas zonas fueron estucadas siguiendo técnicas tradicionales y luego reintegradas cromáticamente con pigmentos al barniz, tras una primera fase con colores al agua. Finalmente, se aplicó un nuevo barniz protector sobre toda la superficie del lienzo.
Junto a ‘San Sebastián’, el IVCR+i ha restaurado también otros dos cuadros de Pedro Orrente — ‘Martirio de San Lorenzo’ y ‘Visión mística del collar de Santa Teresa de Jesús’— procedentes de la parroquia de San Esteban de Valencia. Las tres obras pueden verse reunidas en la exposición ‘Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro’, organizada por el Centre del Carme Cultura Contemporània, en el Museo de Bellas Artes de València.